Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PABLO ARBELOA LÓPEZ Director gerente de Osatek

"No vamos a decir a nadie que tiene cáncer vía sms"

Soñar es una palabra que Pablo Arbeloa López utiliza con asiduidad. Dirige Osatek, la empresa pública que ha asumido la puesta en marcha del centro multicanal de Sanidad, O-sarean, reconociendo que la sanidad no está al nivel del resto de la sociedad en cuanto a las nuevas tecnologías. Y sueña con cambiarlo a través de O-sarean, que ha comenzado a probarse ya con 50.000 vizcaínos. La iniciativa se extenderá a toda Euskadi en noviembre de 2011. El servicio promoverá las consultas médicas por correo electrónico o por teléfono, ofrecerá consejos sobre salud y realizará seguimientos a los pacientes crónicos.

Pregunta. ¿O-sarean supone sacar a 50.000 personas de la Osakidetza tradicional?

Respuesta. Supone complementar lo que se hace en la Osakidetza presencial con una oferta no presencial. Pero no pretendemos sustituir la Osakidetza tradicional plenamente. No vamos a poner a nadie en la tesitura de que le digan que tiene cáncer por sms [mensaje de texto], sería un despropósito.

P. ¿Con qué tipo de cuestiones acude un paciente a O-sarean?

R. O-sarean se centra en actuaciones de bajo valor, como pedir recetas o guiar a los ciudadanos cuando tengan una enfermedad aguda. Queremos acortar los trámites, que una consulta que hasta ahora te suponía cinco horas puedas sustituirla por una llamada telefónica de un minuto. Además, queremos hacer el seguimiento de pacientes crónicos.

P. ¿Cómo responderán las personas mayores?

R. Este es el gran reto. Queremos que contacten con nosotros, pero también que controlen mejor sus enfermedades. Soñamos con llevar una wii a sus domicilios y que, como un niño juega al tenis, la persona mayor haga ejercicio con ella. Pero queremos que también tenga la foto de su médico en la pantalla, para que pueda pinchar e interactuar con él. Es decir, que usen Internet sin que se den cuenta.

P. ¿No saturará O-sarean a los médicos?

R. No. Un médico ve unos 20 ó 30 pacientes diarios en su consulta. Queremos que vea 15 de manera presencial y dedique media hora al día a contestar correos electrónicos y otra media hora a llamar a los pacientes. Soñamos con desplazar las interacciones al ámbito no presencial en un 20% de las ocasiones. Pero estas consultas no presenciales también requieren cita previa, no es que puedas contactar a las tres de la mañana con tu médico.

P. ¿Qué debería hacer un padre con un niño que tiene fiebre?

R. Llamar a O-sarean, donde se le proporcionará consejo sanitario. Este es el ejemplo de una enfermedad aguda. Se le recomendarán antitérmicos y se le mandarán las recomendaciones sobre cómo tratarlo a un email o a un teléfono móvil. También se le aconsejará si debería ir a urgencias o a un Punto de Atención Continuada. Esto va a provocar un mejor uso de los servicios sanitarios e impulsará la educación sanitaria.

P. ¿Y un diabético?

R. A un diabético de edad avanzada vamos a llamarle para recordarle que es importante comer bien, hacer ejercicio... Los jóvenes queremos que tengan mecanismos de medición [telemonitorización] y que los datos lleguen directamente a sus médicos. Queremos que eviten la mitad de sus consultas con otras no presenciales.

P. ¿Supone el final del estancamiento de la sanidad con las nuevas tecnologías?

R. La sanidad española ha pasado de que el mundo ha cambiado. En el sector salud hemos dado la espalda a las nuevas tecnologías y con este proyecto único en Europa intentamos impulsarlas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 2010