Las consecuencias del ajuste económico

La patronal endurece sus reivindicaciones

Acabado el tiempo de la negociación, llega el de la presión. La patronal ha preparado un documento para los grupos parlamentarios en el que recoge sus principales críticas al borrador de reforma laboral y sus reivindicaciones al respecto. También los sindicatos quieren influir en los diputados, y para ello buscarán mantener contactos estos días. Pero tanto unos como otros saben que la aritmética parlamentaria favorece más los intereses de los empresarios. El documento de estos recupera algunas reclamaciones que se habían quedado fuera de la mesa en las últimas reuniones, y se parece mucho de hecho al texto que presentaron el pasado 4 de mayo.

- Cotizaciones sociales. La patronal pide una reducción de medio punto en las cotizaciones sociales por accidentes. También reclama una rebaja en el tramo de las contingencias comunes, pero no la cuantifica ni le pone plazo.

Más información

- Contrato de fomento. Reclama a los grupos parlamentarios que en la propuesta final de reforma se generalice el llamado contrato de los 33 días [de indemnización por año trabajado].

- Contratación temporal. Exige que no se impongan límites. En su opinión resulta "absurdo limitar el contrato de obra o servicio a dos años".

- Despidos. La nueva definición de causas económicas para despedir resulta, para la patronal, insuficiente. El documento habla, entre otras cosas, de acercar la redacción a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

- Formación. Reclama modificaciones en los contratos de formación para jóvenes. Si la propuesta del Gobierno es ampliar su límite de los 21 años actuales hasta los 24, los empresarios piden llevarlo hasta los 30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 15 de junio de 2010.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50