El PSOE propone a Méndez de Lugo para el Constitucional
El PP lamenta que la iniciativa no fuera consensuada
El grupo socialista registró ayer en el Parlamento autonómico un escrito en el que propone a Augusto Méndez de Lugo, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como candidato andaluz a magistrado del Tribunal Constitucional, una propuesta que deberá ser aprobada y trasladada posteriormente al Senado. La proposición será debatida en el próximo pleno del Parlamento andaluz, que se celebrará los días 23 y 24 de junio, con la pretensión de que sea transmitida al Senado antes del 29 de junio, fecha en la que concluye el plazo máximo sobre esta candidatura.
El portavoz de socialista, Mario Jiménez, afirmó en un comunicado que espera el apoyo del resto de grupos parlamentarios sobre la candidatura de Méndez de Lugo. No obstante, el PP lamentó que la propuesta se haya producido "en solitario, sin consenso con el resto de los partidos". En rueda de prensa, Antonio Sanz señaló ayer que "este tipo de propuestas se deben hacer por parte del conjunto de partidos del Parlamento de Andalucía" y a raíz del "consenso".
Sanz criticó que, sin haber consultado al resto de grupos, "por lo menos no con el PP", es sin duda una "candidatura partidista ya que cuenta con el aval de un sólo partido". "Esto no quiere decir que pongamos en duda la trayectoria jurídica de Méndez de Lugo sino que resultaría positivo que tuviera el consenso de todos, lo que hubiera sido mejor para el propio candidato", comentó Sanz.
El PSOE ha propuesto a Méndez de Lugo después de que el Senado declararan no idóneo a Juan Carlos Campo, actual secretario de Estado de Justicia, por no contar con los 15 años de servicio activo que se exigen para el puesto. Augusto Méndez de Lugo, magistrado y presidente del TSJA desde 1995, nació en Madrid el 19 de enero de 1945, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo el grado de licenciado por la referida universidad en 1967. También es diplomado en Lengua y Literatura Francesa por el Institut de la Touraine de la Universidad de Poitiers. Comenzó su andadura en la carrera judicial en 1972, ha sido presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba por el Consejo General del Poder Judicial, cargo para el que fue renovado su mandato en febrero de 1991. Además, ha sido distinguido con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, es Hijo Adoptivo de Granada (2009) e Hijo Predilecto de Andalucía (2010).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.