_
_
_
_
_
Reportaje:

Datos, estudios y reflexión social

El centro de documentación SIIS asesora a las instituciones sobre el sistema de prestaciones - Es la principal base de información española en la materia

El sistema de servicios sociales del País Vasco resulta "completamente homologable en calidad y gasto a Europa. No es ninguna Cenicienta comparándolo con los de países como Alemania, Holanda, Bélgica y Francia". Con esa rotundidad se expresa Joseba Zalakain, director del SIIS, el centro documentación y estudios de la Fundación Egia Careaga. Desde su creación hace 30 años, esta entidad sin ánimo de lucro acompaña y asesora a las distintas instituciones vascas en la puesta en marcha y profesionalización de los servicios sociales.

A lo largo de estas tres décadas de trabajo el SIIS ha dado a conocer a las administraciones y los profesionales del sector las nuevas herramientas y las soluciones aplicadas en cada circunstancia por los países más avanzados en el campo de los servicios sociales. Junto a ello, ha puesto sobre la mesa debates y reflexiones científicas.

La entidad, nacida en 1972, supera las 164.000 referencias bibliográficas

El centro atiende fundamentalmente a los ejemplos europeos, pero también toma nota de experiencias que se desarrollan en otros países como Estados Unidos, una nación "bastante adelantada", en palabras de Zalakain, en la adopción de medidas para evitar que se discrimine a los discapacitados.

El centro nació en 1972 en San Sebastián estrechamente ligado al movimiento asociativo, ante el déficit de información que existía en torno a la discapacidad mental. Con posterioridad se abrió al resto de discapacidades y hoy supone un referente en toda Europa. En España es, seguramente, el centro de documentación especializado en servicios sociales "más importante en cuanto a la amplitud del fondo y los distintos aspectos que toca", comenta Zalakain. En la actualidad suma casi 164.500 referencias bibliográficas, de las que algo más de la cuarta oparte, más de 43.000, son libros. A ellos se suma una colección de más de 1.710 títulos de revistas.

Hace seis años, el SIIS inició un proceso de digitalización que hoy le permite ofrece a través de Internet de forma gratuita buena parte de estas fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No resulta el único quehacer del centro. El desarrollo de las competencias autonómicas y forales a lo largo de los años ochenta hizo surgir una serie de necesidades a las que la entidad ha dado respuesta elaborando estudios en el ámbito de los servicios sociales y del asesoramiento técnico en el desarrollo de normas jurídicas.

"Las propias instituciones nos han demandado desde el principio un trabajo de investigación muy variado, porque abarca desde ayudar en la elaboración de planes y borradores normativos, hasta la evaluación de servicios y el análisis de lo que se hace en el extranjero", explica el director del SIIS. De hecho, la primera ley de Servicios Sociales, aprobada en 1982, ya se inspiró directamente en la normativa sueca, como destaca Helena Sotelo, responsable de estudios y relaciones instituciones de la entidad.

A lo largo de estos años, los países nórdicos han continuado siendo un referente en esta materia para el País Vasco. Con todo, los países que han supuesto una inspiración directa para la comunidad autónoma son Francia y Reino Unido, este último en aspectos como la atención comunitaria o la calidad de las prestaciones, y Holanda y Dinamarca en materia de políticas activas de empleo.

Los principales clientes del centro son hoy las tres diputaciones, las direcciones de Drogodependencia, Inclusión Social y Servicios Sociales del Gobierno y el Real Patronato sobre la Discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales, a quien el SIIS atiende desde su sede en Madrid.

Desde 1975, el centro ha realizado más de 200 informes para todas estas entidades. Entre ellos figuran estudios sobre el gasto público en los servicos sociales, la situación de las residencias de la Tercera Edad y el consumo de drogas. También ha asesorado en la elaboración de diversas normas jurídicas, como la ley de Servicios Sociales o la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social.

Hacer frente a la crisis

Los 30 años de experiencia acumulados por el centro de documentación SIIS permiten a sus responsables concluir que las instituciones vascas han realizado un gran esfuerzo, por lo que hoy se puede hablar de un sistema de servicios sociales consolidado en Euskadi, aunque todavía en construcción, con una ley de Servicios Sociales que "supone un avance importantísimo".

En relación con Europa y con el conjunto de España, la comunidad autónoma destaca en aspectos tales como la implantación de la red de servicios de base, "comparable a la sueca o la danesa", según los responsables del SIIS, el número de personas atendidas, y el avance que se ha registrado en las medidas de lucha contra la pobreza y de atención a la exclusión social.

La mejora fundamental que necesita el sistema en estos momentos pasa por hacerse "más comunitario, trabajar más lo domiciliario y en la intervención socio-educativa", en palabras del director del centro de documentación y estudios, Joseba Zalakain.

Evitar que la crisis paralice la prestación y el desarrollo de los servicios sociales supone uno de los mayores retos a los que se enfrentan las instituciones europeas en plena crisis económica y cuando todos los gobiernos se ven obligados a recortar el gasto público

En ese sentido, Zalakain incide en que la atención social no supone una carga. "Conlleva un gasto, pero también genera empleo y cotizaciones sociales, y distribuye la renta y la riqueza", defiende.

El responsable del SIIS advierte de que la crisis resultaría mucho más visible de lo que ya lo es en la actualidad si no existiese una red de protección social como la que se ha implantado en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_