Los municipios meten la tijera

Las 10 ciudades más pobladas de la región recortan sus gastos ante la crisis

Los ayuntamientos de la región están aquejados de anemia financiera. Les falta dinero y se han tenido que poner a régimen para no ser culpables de déficit desmedido, actualmente la peor enfermedad en la Administración. Los principales municipios de la región (Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Getafe, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas) han anunciado en las últimas semanas planes, más o menos ambiciosos, para recortar el gasto. En estas ciudades viven cerca de cinco millones de personas, el 75% de la población de la Comunidad de Madrid.

Los responsables de las arcas municipales han sacado las tijeras y se han puesto a recortar gastos en los capítulos más prescindibles. El ajuste asciende en total a más de 1.154 millones de euros, la mayor parte corresponde a la ciudad de Madrid. Aunque muchos ayuntamientos ya comenzaron con sus planes de reducción del gasto durante los años anteriores, la crisis ha obligado a ajustar cada vez más las cuentas.

Los principales consistorios madrileños aplicarán el acuerdo alcanzado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que acordó reducir un 5% el sueldo de los altos cargos. Los alcaldes y concejales se bajarán de media el sueldo un 10%. También aplicarán el real decreto aprobado por el Gobierno estatal de reducción del gasto en los sueldos públicos, que afectará a todos los funcionarios municipales.

Algunos de estos municipios han anunciado el aplazamiento o ralentización de las inversiones, como el centro internacional de convenciones en Madrid, la ciudad deportiva Santo Domingo en Alcorcón, o la cubierta de la plaza de toros de Torrejón, entre otros. Pero sobre todo, los ayuntamientos han usado la goma para reducir los gastos corrientes por publicidad, consumo de teléfono, luz... También han renegociado los contratos de prestación de servicios como el de recogida de basuras, limpieza viaria o mantenimiento de parques y jardines.

2 y 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de junio de 2010.

Lo más visto en...

Top 50