_
_
_
_

"¡Som de primera divisió!"

La afición del Levante celebra el regreso a la categoría de honor en época de penurias

"Som, som, som de primera divisió". La afición granota entonó ayer el grito más deseado. El Levante UD vuelve a la primera división pese a su difícil situación económica, el año de su centenario. Nada resulta tan misterioso e imprevisible como el fútbol. Ni el dinero compra títulos ni la miseria conlleva irremediablemente el fracaso. Sumido desde hace dos temporadas en la obligada austeridad de una Ley Concursal a la que se vio abocado el Levante tras años de despilfarro y sueños de falsa grandeza, el club de Orriols ha encontrado la paz social y la cordura en la gestión con la llegada a la presidencia de Francisco Catalán. En tiempos de penurias la imaginación se dispara. Y da resultados.

La efectividad anotadora ha sido una de las claves del éxito
Los 'granotes' han hecho un equipo versátil sin casi recursos
Más información
El Levante UD celebra su cien cumpleaños con un partido digno de 'Champions'

El Levante confirmó su cuarto ascenso a la máxima categoría del fútbol español, el tercero que consigue en los últimos seis años, y el presidente del club se mostró muy emocionado. "Este es nuestro primer ascenso en Valencia y sentimos muchísima alegría, es un sueño conseguirlo además el año del centenario del club", aseguró. "Hemos soñado muchas veces con este momento y sólo tengo palabras de agradecimiento a la plantilla y cuerpo técnico. Este club mira al futuro con valentía y humildad".

La afición, mientras tanto, vivía la apoteosis. Todo el levantinismo se lanzó al césped del estadio Ciutat de Valencia tras la victoria sobre el Castellón, y después, a las calles.Con escasos recursos el Levante confeccionó una plantilla de buen gusto y versátil, con veteranos como Sergio Ballesteros que empezó su carrera de azulgrana y que, a sus 35 años, de nuevo en casa desde la temporada pasada, está dando sus últimas muestras de que 15 temporadas de carrera dotan de un bagaje experimental importante. Al igual que el trotamundos Juanfran, ausente ayer por sanción, que no ha podido elegir mejor momento para regresar al club azulgrana.

A sus 31 años, Rubén Suárez, hijo de Cundi, el legendario lateral del mejor Sporting de la década de los ochenta, no quería dejar escapar la oportunidad negada hasta la fecha de jugar alguna vez en Primera. Los 13 goles del asturiano han contribuido sobremanera a que el Levante culmine sus sueños. El hambre de regresar a la élite de Juanlu, tras su paso de puntillas por el Betis, le han hecho descubrir que, a sus facultades físicas, también tiene facilidad para anotar.

Diez goles han llevado la firma del malagueño, dos menos de las conseguidas por su paisano Javi Guerra, un fino delantero que acabó de formarse en la cantera del Valencia. A sus 30 años, Xisco Muñoz, con ocho goles marcados, también ha demostrado que sigue con la ilusión intacta. Determinante, pues, ha sido la contribución de los más experimentados demostrando una irreprochable profesionalidad

La efectividad anotadora, ha sido, por tanto, una de las claves del éxito del Levante. 63 goles marcados a falta de una jornada y con repartido protagonismo, así lo certifican. Manu Herrera en la primera parte de la temporada y Manolo Reina (13 goles recibidos en 22 encuentros) en la segunda vuelta, han mantenido un gran nivel en la portería. Ambos llegaron hace varios años al segundo equipo azulgrana hasta hacer méritos suficientes para alcanzar el marco del Ciutat de València.

De la cantera también ha surgido Iborra, un potente centrocampista de buen pie y orgullo de la afición granota.

Un equipo con buenos trazos que ha sabido cohesionar Luis García Plaza. A sus 37 años, el técnico madrileño, cuya vida laboral está vinculada desde hace una década a equipos valencianos, es de la nueva estirpe de entrenadores preparados, de elegante figura y comportamiento educado, ponderado en su discurso que sabe desviar las críticas hacia su persona para defender los intereses de sus jugadores y con capacidad de análisis para encontrar defectos en las victorias y virtudes en las derrotas.

Un total de 24 futbolistas ha utilizado, con más o menos asiduidad, Luis García, para dar armonía a un grupo al que pocos prestaron atención. Hoy, en la temporada de su centenario, el Levante es de Primera.

Euforia de los aficionados del Levante UD, que enarbolaron banderas azulgranas, ayer, tras conseguir el ascenso a primera división.
Euforia de los aficionados del Levante UD, que enarbolaron banderas azulgranas, ayer, tras conseguir el ascenso a primera división.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_