_
_
_
_
Entrevista:MICHAEL QUEEN | Presidente del fondo de capital riesgo 3i

"Apostaremos por España otros 40 años más"

El fenómeno del capital riesgo no atraviesa uno de sus mejores momentos. A pesar de ello, hay firmas que asumen que las crisis son cíclicas y que ya hay oportunidades de inversión en el mercado español tan castigado por los organismos de calificación y por los foros de expertos. Así lo entiende el presidente ejecutivo de 3i, Michael Queen, quien afirma que la empresa "lleva 20 años en España y la intención es apostar por ella otros 20 o 40 años más". Para este directivo, que asumió recientemente la presidencia de 3i, "no es lo mismo entrar en un nuevo mercado en una situación como la actual, a estar asentado en él, como lo estamos nosotros. Nosotros nunca nos hemos planteado dejar España porque cuando entramos lo hicimos para quedarnos, no estar solo al humo de una operación interesante", afirma Queen.

"Hemos cerrado 138 operaciones con una inversión de 1.900 millones"

La firma británica llegó a España en el año 1990 cuando el capital riesgo era prácticamente desconocido en este mercado. La empresa llevaba invirtiendo en Londres desde 1945 en empresas independientes y se abrió a Alemania y Francia en 1984.

"En los 20 años que llevamos en España hemos realizado 138 operaciones con una inversión total de 1.900 millones de euros. Como operación emblemática yo destacaría la realización en 1995 del primer MBO de cierto tamaño que se hizo en España: Transportes Gerposa, que nos supuso una rentabilidad del 600%". Otras operaciones estrella que resalta Queen son las inversiones en Imaginarium, Clínica Baviera, Renta Corporación o AC Hoteles, en las que desarrolló planes de expansión. Más recientemente se han producido inversiones en Café& Té, GES, Boomerang, Everis o Unión Radio. El presidente de 3i recalca que "nosotros invertimos para crear valor, y no solo aportamos recursos sino que aportamos conocimientos y fortalecemos los equipos directivos. La desinversión se produce solo cuando se cumplen los objetivos marcados. El tiempo de permanencia en las empresas depende de la propia evolución de las empresas aunque suele estar entre los tres y los siete años". El fondo de inversión británico cuenta en la actualidad con 16 empresas españolas en cartera con una inversión global de 1.049 millones de euros. Es una cartera relativamente joven ya que hace dos años se hicieron varias desinversiones. "El ciclo de grandes ventas ya lo pasamos en los años anteriores. En el año 2007 hicimos 22 desinversiones y en el año 2006 hicimos 24 debido al ciclo alcista de los precios y logramos tasas de retorno por encima del 45%. Pero en 2008 las ventas de participaciones cayeron más del 60%, solo se vendió la firma Sampletest y esa tendencia siguió en 2009".

Cuando se pregunta a Michael Queen por la pérdida de imagen y fuerza de la economía española reconoce que ha habido "muchas firmas que han dejado la economía española dadas las nuevas circunstancias económicas. La economía española atrajo el doble de la inversión en capital riesgo en dos años. Esto provocó que grandes fondos europeos y americanos se interesaran por este mercado. Esto provocó mayor competencia y aumento de precios lo que ha llevado a un momento de falta de apalancamiento y ha terminado con la salida de muchos de esos fondos". Para el máximo responsable de este fondo de inversión "esta salida es un error. Yo creo que es precisamente en estos momentos de inestabilidad cuando nos convertimos en un jugador fundamental. Nosotros nunca nos hemos planteado dejar España porque cuando entramos lo hicimos para quedarnos no al humo de una operación interesante. Por eso continuaremos buscando oportunidades de inversión en España. Seguimos buscando empresas bien gestionadas y con capacidad de crecimiento. Llevamos 20 años aquí y la intención del grupo es seguir apostando por España otros 20 o 40 años más".

Aparte de España este fondo de capital riesgo ha apostado fuerte por el desarrollo internacional en Europa y en Estados Unidos donde cuenta con dos oficinas pero sobre todo en Asia donde se han abierto oficinas en Bombay, Singapur y Pekín. La firma trabaja intensamente para fortalecer la conexión entre España y Asia ayudando en todo lo posible a las empresas españolas. En China e India tiene un equipo que trabaja exclusivamente en la conectividad para ayudar a las empresas europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_