_
_
_
_

Louzán moviliza a independientes y tránsfugas para salvar la Diputación

El dirigente pontevedrés tiende puentes con antiguos enemigos de los populares

"La diferencia entre Ourense y Pontevedra es que a Baltar lo jubilará pronto la edad, pero Louzán, tiene 42 años". La frase sale de la dirección regional del PP. De uno de los muchos dirigentes que abominan de las mociones de censura con tránsfugas y del resto de prácticas del presidente de la Diputación de Pontevedra, que lo es también del partido en aquella provincia.

Si en la cúpula del PP gallego quedaba alguna duda sobre el proceder del barón pontevedrés, el congreso de Vilagarcía, donde la vicesecretaria del partido y número tres del grupo parlamentario popular, Marta Rodríguez Arias, preside el comité organizador, las ha despejado todas. Louzán intentó primero buscar una salida al presidente local Tomás Fole para que no se presentase y después movió los hilos para que el actual presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Puertas, le disputase la agrupación local. Su equipo, el de Louzán, siguió alentando un debate en Tele Salnés entre las dos candidaturas, aun cuando la dirección regional lo había prohibido taxativamente. Y hasta al el final ha llegado a amenazar a integrantes de la candidatura de Fole advirtiéndoles de que lejos del poder hace mucho frío.

En Tui se han ofrecido a Acción Tudense primeros puestos en la lista
El barón pontevedrés intenta reintegrar al PP a la alcaldesa tránsfuga de Mos

El episodio de Vilagarcía es sólo uno más de los que explican la lucha por perpetuarse de este bedel de colegio hecho a sí mismo, al que el ex secretario general del PP Xesús Palmou colocó de presidente provincial como solución provisional hace ahora 10 años. Desde hace siete, preside también la Diputación de Pontevedra que conservó en las municipales de 2007, gracias a un puñado de votos, en el tiempo de descuento.

Un resbalón el año próximo en Vigo, donde las encuestas del PP pronostican, a día de hoy, un retroceso electoral, sobre todo derivado del debate sobre la fusión de las cajas, situaría a los populares fuera de la institución provincial. Y, según las fuentes consultadas, comprometería el futuro de Louzán como hombre fuerte en Pontevedra. Él, por si acaso, ya se ha puesto a trabajar. Primero aprovechó un viaje del presidente de la Xunta a Argentina para presentar una moción de censura en Mos que tanto Feijóo como Rueda habían vetado, y entregar el bastón de mando a una persona de su máxima confianza, Nidia Arévalo, que se convirtió en alcaldesa en noviembre de 2008. Arévalo, oficialmente suspendida de militancia por pactar con tránsfugas, sigue frecuentando los actos del PP provincial, e incluso se ha presentado como enviada de la Diputación en uno de los programas de ocio de la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entrentanto, Louzán intenta hacer ver que Arévalo es la mejor solución para el cartel de las municipales, una solución que, de momento, descarta el secretario general, Alfonso Rueda, consciente del coste de imagen que la operación supondría para el partido. Pero Mos ya ha empezado a recibir cuantiosas subvenciones de la Diputación, impensables ante del cambio de gobierno.

Igual que en Silleda, donde el propio Louzán presidió en una parrillada de la zona la reunión que dio el visto bueno a otra moción de censura, también con tránsfugas socialistas de por medio, para sentar en el sillón presidencial a Ofelia Rey. La maniobra no fue entendida en el pueblo y provocó la ruptura del PP en la villa, en la que ahora mismo no tiene ni presidente local ni concejales (el único que no comulgó con Louzán y se negó a integrarse en el grupo de los nos adscritos acaba de dimitir).

Ningún otro municipio como Tui revela el sentido utilitarista de la política que guía a Louzán. Durante años, mantuvo allí al frente del partido a su alcalde, Antonio Fernández Rocha, a quien un juez le imputa cindo delitos , entre otros, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, relacionados con la actividad de su propia promotora en el ayuntamiento que gobierna. Consciente de que el continuo trasiego de Rocha por los juzgados ha deteriorado su imagen, Louzán ha empezado a cocer un pacto con su enemigo de siempre, el independiente Miguel Ángel Capón Rey, de Acción Tudense, conocido por sus duros ataques al PP local, para que se integre en el partido. El propio Capón admitió hace unos días que la negociación, siempre con el presidente provincial como mediador, se encontraba en el momento de "intercambio de anillos". Además de los primeros puestos de la lista del PP de Tui, Louzán se habría comprometido a elegir como diputado en ese partido judicial -que tendrá un escaño más en las próximas municipales- a un miembro de Acción Tudense.

Muy cerca, en Porriño, la moción de censura que desalojó al nacionalista Raúl Francés de la alcaldía el pasado febrero lleva también el mismo sello. Louzán no tuvo empacho en apartar al líder del PP local, Manuel Carrera, para darle la alcaldía al independiente Nelso Santos, de Ciudadanos por Porriño. Sucede que, según las fuentes consultadas, Santos sólo accedió a formar parte de la operación si se le garantizaba encabezar la candidatura del PP en 2011, como así fue. Para ello, antes habrá que consolar a Carrera, ahora concejal de obras. Fuentes populares sostienen que Louzán ya habría reservado para él un puesto en la Diputación Provincial.

En Nigrán, otro ayuntamiento polémico y acostumbrado a los escándalos urbanísticos, el escollo se llama Antonio Férnández Comesaña, cabeza visible del partido Unión Centristas de Nigrán. Las cuentas del PP provincial pasan por que esta formación no concurra a las urnas dentro de once meses para no restar votos a los populares. También en este caso, Louzán se ha reservado una baza, puesto que Fernández Comesaña ha sido contratado durante la actual legislatura por el Ayuntamiento de Ponteareas, donde se mantiene a duras penas otra coalición hilvanada hace ahora cuatro años por el líder provincial del PP: el partido de los independientes de Nava Castro, ahora directora general de la Consellería de Industria y el PP de Salvador González Solla.

Lío en Ponteareas

Si en el caso de Tui, los independientes y el PP están en fase de entregarse anillos, en Ponteareas el matrimonio de conveniencia entre Unión Condado de Paradanta, el partido de los Castro, y los populares se fraguó hace cuatro años. El pacto se apoyaba sobre un reparto equitativo del mandato: media legislatura, la primera, para el PP y la otra para los Castro. Por el medio unas elecciones generales en las que Nava Castro concurrió por el PP al Congreso, y las autonómicas que depararon el regreso de los populares a la Xunta. La ascensión de Javier Guerra, compañero de escaño de Castro en la Cámara baja, a la Consellería de Industria, situó a la hija del histórico alcalde franquista de Ponteareas José Castro como directora general de Comercio.

Si el puesto en el Gobierno gallego sirvió para contentar a Castro, no apaciguó a su partido, que amenaza con romper el pacto en Ponteareas. Entretanto, el alcalde Gónzalez Solla se dispone a agotar sus cuatro años de mandato sin haber cedido el bastón de mando. No parece probable que Unión Condado de Paradanta vaya a permitir que la situación se repita durante los próximos cuatro años. También allí, Louzán ya medita posibles soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_