_
_
_
_
_

El PSdeG pide que se reformen las diputaciones

Casi 16 meses después de perder la Xunta, la militancia del PSdeG se citó en Santiago en la conferencia política para actualizar su ideario. Desde inicios de año, el ministro Francisco Caamaño ha coordinado los 163 folios del documento marco, que hoy se somete a votación. Después de que el vicesecretario del PSOE, José Blanco, apostara por reformular las diputaciones, su propuesta se abrió paso en los debates en comisión. A iniciativa de la agrupación viguesa, se abogó por una redefinición que evite duplicidades. Principalmente en las ciudades y de forma transitoria, en tanto se decide el futuro de los gobiernos provinciales En su discurso de apertura, el secretario general, Pachi Vázquez, no ahorró críticas a la Xunta de Feijóo, a la que acusó de "usar el miedo" ante sus adversarios.

Las acusaciones de Vázquez a Feijóo tuvieron que ver con lo ocurrido en los últimos días con Unións Agrarias, cuyo secretario general, Roberto García, recibió la ovación de la mañana. La inspección de 13 sedes del sindicato agrario por funcionarios de la Xunta, a la caza de pruebas contra la supuesta "trama agraria" del PSdeG, es un suceso que "retrotrae a situaciones predemocráticas", acusó el secretario general.

Los socialistas no permitirán que la derecha "vuelva a poner encima de la mesa el elemento que siempre le hizo triunfar: el miedo". "No vamos a permitir que entren en nuestras casas, en nuestros sindicatos, en nuestras empresas; no les vamos a pasar ni una", advirtió. Feijóo y el PP, añadió, confunden ganar unas elecciones con pensar que Galicia les pertenece, para así "laminar el modelo democrático de Galicia".

La otra parte de su discurso la dedicó el líder del PSdeG a la crisis. "De este lío se sale girando a la izquierda, no girando a la derecha", defendió. Los más indicados para hacerlo son los socialistas, que hicieron crecer "el árbol del bienestar". Ese árbol, siguió con la metáfora, hay que podarlo, pero no "meter la motosierra, como pretende el Partido Popular". Vázquez defendió un nuevo tramo del IRPF para rentas superiores a 100.000 euros y gravar patrimonios superiores al millón de euros.

Subida de impuestos

Vázquez compartió el protagonismo con Caamaño, que se ganó los aplausos de los compromisarios con un discurso en el que coincidió con el líder del PSdeG en reclamar a la Xunta una subida de impuestos a las rentas altas. "Pero no lo harán, porque les va en su bolsillo", bromeó. El coordinador de la conferencia política reivindicó la defensa del gallego, un idioma "ninguneado por la Xunta". "No pido a Feijóo que lo hable, pero sí que cumpla con sus obligaciones y se ocupe de protegerlo", reclamó, tras señalar que del castellano "ya se ocupa el Gobierno de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los discursos dieron paso al trabajo en comisión, en el que se descartó por 77 votos contra 16 la enmienda que pedía definir a Galicia como una nación. Queda como nacionalidad histórica. Además de la reforma de las administraciones provinciales, los delegados abogaron por sustituir la apuesta por un "federalismo competitivo", que figuraba en el documento marco, por un "federalismo cooperativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_