_
_
_
_
_

Fin de fiesta por la escasez de dinero

Varias localidades de la comunidad suspenden sus festejos por la crisis

La crisis económica lleva aparejada la destrucción de miles de puestos de trabajo. Y ha dado origen también a unos abruptos recortes de gastos en las administraciones públicas. Muchos ayuntamientos de Andalucía se convirtieron en la época de las vacas gordas en grandes promotores de festejos y espectáculos. Cantantes, conciertos, verbenas y festividades de todo tipo se adueñaban de los pueblos, sobre todo en los meses en que el buen tiempo invita a salir a la calle.

Este tipo de actividades suponían, además, un factor más para tener contento al electorado. Suprimir una fiesta o un concierto de algún cantante famoso podía ser un lastre para la proyección política de un alcalde. Por eso los festejos y la diversión eran un activo más en el éxito de muchos regidores.

La medida se concentra en pueblos de Sevilla
Más información
Los ayuntamientos descartan nuevos ajustes para reducir gastos

Pero la fiesta se ha acabado. La crisis ha mellado toda esta forma de hacer política. Muchos ayuntamientos se encuentran con las arcas semivacías. El poco dinero que hay se destina a pagar los sueldos de los funcionarios y a prestar los servicios básicos. En una situación tan dura se eliminan aquellos gastos que se consideran prescindibles. Y la cultura y las fiestas suelen ser los primeros apartados que los ayuntamientos suprimen o, como mínimo, reducen cuando llegan las épocas de vacas flacas.

De momento, la supresión de fiestas se concentra, sobre todo, en Sevilla. Algunas localidades de esta provincia han eliminado festejos. Olivares ha suspendido la Fiesta del Verdeo de 2010. En Mairena del Aljarafe y en Aznalcóllar no habrá feria este año. Umbrete no tendrá Feria del Mosto en 2010. Palomares del Río se adelantó a esta tendencia al suspender sus fiestas en 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, tiene claro que la crisis obliga a decisiones que pueden disgustar a muchos vecinos. "La Fiesta del Verdeo es la tercera más importante de Olivares. La primera es el Mercado Barroco. La segunda más importante es la feria en honor a la Virgen de las Nieves en agosto", afirma Ramos.

La situación de Jaén difiere de la de Sevilla. En general, no se suspenden festejos en Jaén. Los ayuntamientos de esta provincia han reducido los presupuestos para ferias entre un 10% y un 33%. En Linares, la reducción de la financiación de la feria ha sido del 15%. El dinero para la feria de San Miguel de Úbeda ha pasado de 300.000 a 200.000 euros.

La crisis ha llevado al Ayuntamiento de Jaén a recortar en un 40% el presupuesto de la Feria de Junio, que concluye hoy domingo, informa Ginés Donaire. Además, peligran las fiestas en 22 barriadas por la deuda de 300.000 euros de las subvenciones del año pasado y de las ayudas para el funcionamiento de las asociaciones vecinales. No obstante, la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes llegó el miércoles a un acuerdo con la Concejalía de Hacienda para que la deuda de 2009 se liquide antes de cada fiesta. Así, los festejos de este año se celebrarán con los únicos medios del Consistorio.

Este diario no tiene constancia de suspensiones de fiestas y ferias en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Cádiz y Almería. Málaga es la excepción. No hay datos de suspensiones de festejos, pero sí que se ha recuperado la Feria de Mayo en Ronda.

De acuerdo con los datos recabados, los tijeretazos más fuertes han comenzado en Sevilla. Si la crisis continúa, es posible que ayuntamientos de otras provincias se sumen a las suspensiones de fiestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_