_
_
_
_
_
Reportaje:

Lectores con paraguas

La lluvia hace descender la afluencia de público a la Feria del Libro de Bilbao - Kirmen Uribe encabeza la lista de los más vendidos

Los paseos por la Feria del Libro resultan muy complicados con paraguas. La llegada de la lluvia ha hecho caer en picado en las últimas fechas el flujo de visitantes al Arenal, donde mañana se clausura la 40ª edición de la Feria del Libro de Bilbao tras 11 días de actividades. El balance provisional es agridulce: el excelente nivel de ventas de los primeros días no ha podido mantenerse por culpa de las inclemencias meteorológicas, pero el mal tiempo no ha reducido la capacidad de convocatoria a las actividades organizadas en el pabellón ferial.

Unas 50.000 personas, calculan los responsables de la feria, pasaron por el recinto del Arenal, con su 60 puestos entre librerías, editoriales e instituciones, a lo largo del pasado fin de semana. Mucho público, colas para conseguir la firma de los escritores de más tirón popular y un nivel de ventas extraordinario. "Hasta el martes los libreros estaban sonrientes", señalan responsables de la organización. "Fue espectacular. Se hablaba de que era la mejor feria de la historia".

Los primeros días de la muestra registraron una facturación "espectacular"
'La Universal' y 'Crimen en directo' figuran entre las obras de mayor éxito

Asier Muniategi, responsable de las ferias del libro de Euskadi, cree que el modelo está asentado y beneficia a los profesionales y a los lectores. "Los libros en las ferias son más accesibles que en las librerías, los fondos son más amplios", asegura. "La presencia de los escritores anima a los compradores y el 10% de descuento es un atractivo más para los lectores habituales", agrega.

En la exposición que conmemora el 40º aniversario de la muestra bilbaína se pueden ver recortes de prensa que informan de la facturación. Hace ya años que la organización dejó de recabar datos de ventas. Calcular qué porcentaje de las ventas de las librerías y editoriales se canalizan a través de las ferias resulta muy dificil. "Para algunos expositores la Feria de Bilbao, la más importante del País Vasco, es un escaparate, una cuestión de imagen más que de ventas. Para otros, lo que cuenta es la facturación", afirma Muniategi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia de los autores en la feria tira de las ventas. Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe, en euskera y castellano, encabeza la lista de las obras más vendidas, junto a La Universal, de Toti Martínez de Lezea. Tiempo entre costuras, de María Dueñas, y Crimen en directo, de Camilla Läckberg, son otras de las obras de mayor éxito. En euskera, el público ha demandado Katu jendea, de Eider Rodríguez, y las obras de Karmele Jaio, Jon Arretxe y Katixa Agirre. Las aventuras de Gerónimo Stilton y la serie Nur, de Martínez de Lezea, han sido las de más éxito para el público infantil.

Algunos libreros se esfuerzan por ofertar obras fuera de la corriente dominante de los superventas. Fernando Fernández, de Etxean, un establecimiento del barrio de San Ignacio, en Bilbao, ha reunido la bibliografía de Miguel Delibes. Y con éxito. "Todo Delibes está en colecciones de bolsillo. Se pueden comprar hasta por seis euros", recuerda.

Visitantes de la exposición sobre los 40 años de historia de la Feria del Libro de Bilbao.
Visitantes de la exposición sobre los 40 años de historia de la Feria del Libro de Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_