Híbrido asequible
El Prius ya no será la única opción. Toyota lanzará en septiembre el Auris HSD, el segundo automóvil híbrido que comercializa en Europa. Es un nuevo paso en la estrategia de diversificación de la marca, que ha anunciado para 2020 versiones híbridas de todos sus modelos (o serán sólo híbridos, como el Prius).
El Auris HSD lleva la misma mecánica de su hermano mayor, pero cuesta menos: se venderá desde 20.950 euros (IVA 18%). A cambio, tiene un maletero bastante más pequeño, debido a su menor longitud: 279 litros por 446 del Prius. Pero las diferencias acaban ahí, porque salvo el diseño, el resto es casi igual. Además, el precio del Auris HSD puede reducirse con las ayudas oficiales a la compra de híbridos (de 2.000 a 3.000 euros según la comunidad autónoma) y con los 1.000 euros de rebaja que Toyota aplicará a las primeras 500 unidades vendidas a particulares.
Toyota amplía su gama híbrida con el Auris HSD, que recoge la misma mecánica del Prius
Como el Prius, el Auris HSD reúne un motor 1.8 de gasolina y otro eléctrico que rinden 136 CV, pero el consumo homologado es una décima inferior: 3,8 litros en vez de 3,9, gracias a que lleva neumáticos de bajo rozamiento de última generación. Si se montasen en el Prius, éste bajaría a unos 3,7 litros. Los dos modelos ofrecen un tacto y conducción casi idéntico. En ciudad son imbatibles por suavidad, silencio y mínimo consumo; y en vías amplias y despejadas (como las autopistas) resultan también satisfactorios. No sucede lo mismo en las carreteras secundarias con curvas y desniveles: el cambio automático CVT patina en exceso y aumenta mucho la sonoridad cada vez que se acelera con decisión.
Pero el Auris HSD ofrece muchas más ventajas que inconvenientes, y como el Prius, puede ser una buena alternativa frente a los turbodiésel equivalentes. Otro aspecto a su favor es el equipamiento, muy correcto desde el acabado básico Active: incluye control de estabilidad, siete airbags, climatizador, llantas de aleación, radio CD/MP3 y ordenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.