_
_
_
_
_

Un cuento sobre Gainsbourg abrirá el festival Cinema Jove

Compiten películas de Vinterberg, Corkery, Dolan y Nagy

El dibujante y guionista de comics Joann Sfar, famoso para los amantes de la historieta por los álbumes de la serie de La Mazmorra o la historia de El gato del rabino, abrirá el próximo día 19 la 25ª edición de Cinema Jove. Y es que se ha metido a cineasta y lo ha hecho con gran éxito de público: 1,5 millones de personas ya han visto en Francia su biopic sobre una leyenda de la música francesa: Gainsbourg (vida de un héroe). Se trata de una película en la que "toma la vida del cantante y elabora un cuento con elementos fantásticos", en el que no se escatiman sus relaciones con estrellas como Brigitte Bardot o Jane Birkin, según explicó Rafael Maluenda, director del festival. Y en Valencia será su estreno en España, como ocurrirá con las otras ocho películas de la Sección Oficial.

En esta sección, como ya es tradición, se darán a conocer los trabajos de realizadores con un futuro prometedor, al tiempo que repetirán otros que ya han consolidado una carrera de calidad, como el danés Thomas Vinterberg, que tras tres estrenos en ediciones anteriores, compite oficialmente por primera vez con su último trabajo. Se trata de Submarino, que cosechó buenas críticas en la pasada Berlinale. Esta película trata la tragedia familiar de dos hermanos que crecieron en un ambiente de pobreza, abusos y el alcoholismo de la madre.

También repite el finlandés Aleksi Salmenperä, que ganó la Luna de Valencia de 2007 por su película A Man's Job. En esta ocasión concursa con Paha Perhe (Bad Family), producida por el cineasta Aki Kaurismäki.

Se trata de una tragicomedia, y ese quizá es uno de los ejes para mantener la coherencia de la programación, según Maluenda, que muchas películas, aunque no tengan nada que ver entre sí, tratan las malas relaciones familiares, como en los filmes de Margaret Corkery, Viktor Oszkar Nagy, Levan Koguashvili o Xavier Dolan.

En el capítulo de cortos, compiten 67 piezas, con aportaciones de las actrices tras la cámara como Leticia Dolera y Marta Aledo, o realizadores como Álex Montoya o Juan Gautier.

Serge Gainsbourg y Jane Birkin, en 1969.
Serge Gainsbourg y Jane Birkin, en 1969.AFP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_