Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad analiza si inhabilita a Margüello en los próximos días

El ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, apoderado de varias empresas privadas que lograron contratos para cubrir servicios de Osakidetza que están siendo investigados, puede ser inhabilitado en los próximos días por Sanidad. Margüello es funcionario del Servicio Vasco de Salud. El proceso iniciado tras la propuesta de inhabilitación se encuentra en su fase de alegaciones y finalizará en los próximos días.

Mientras tanto, la investigación en torno a las contrataciones de servicios de Osakidetza hasta 2008 sigue adelante. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha decidido prolongar una vez más el plazo para presentar alegaciones a su informe sobre las contrataciones del caso Margüello para que tanto los mencionados en el borrador del texto como Sanidad hagan sus aportaciones. Aunque el plazo inicial terminaba esta misma semana, el tribunal ha decidido ampliarlo para asegurar el derecho a dar las explicaciones pertinentes a quienes figuran en su investigación. El informe definitivo no podrá ser aprobado por el pleno del principal organismo auditor vasco al menos hasta el mes de julio.

Dicho mes es inhábil en la Cámara, pero la comisión parlamentaria que está investigando el caso podrá estudiar las conclusiones del tribunal -si se cumplen las fechas-, ya que ha solicitado que se habiliten varios días para proseguir con el trámite de comparecencias antes de las vacaciones de agosto.

Lucha contra el sida

Por otro lado, Sanidad presentó ayer la nueva campaña para prevenir el sida y otras enfermedades de transmisión sexual dentro de la cual las farmacias vascas venderán desde el próximo martes 500.000 preservativos en paquetes de tres unidades por un euro.

La campaña se dirige principalmente a los menores de 25 años, quienes "han conocido el VIH cuando no se percibe como un riesgo tan importante", explicó en su presentación el consejero, Rafael Bengoa. Desde el año 2000 se ha producido un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, según los datos de Sanidad.

El pasado año, se contabilizaron en Euskadi 207 nuevas infecciones por el VIH, 84 casos de sífilis y 86 gonocócicas. La campaña Tres preservativos a un euro busca que los jóvenes puedan acceder con mayor facilidad a una herramienta preventiva "eficaz" y se conciencien de la presencia "cada vez más frecuente" de estas infecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 2010