El PP tacha el concepto de salud sexual de "máscara del aborto"
El PP sigue avanzando en la tramitación de la ley que permitirá a grupos antiabortistas asesorar a mujeres embarazadas con cargo a fondos públicos. La Comisión de Sanidade del Parlamento autonómo aprobó ayer la propuesta con los votos del PP, tras un debate que derivó en enfrentamiento ideológico sobre el aborto y en el que la diputada Paula Prado descalificó el concepto de salud sexual y reproductiva que consagra la ley estatal y maneja la ONU desde 1995. "Es una máscara del aborto", sostuvo.
Desde la oposición, Ana Pontón (BNG) y Silvia Fraga (PSOE) incidieron en términos similares en los aspectos más polémicos de la ley, como que se mencione el "derecho a la vida en formación desde la concepción" en su exposición de motivos o se limite el papel de la Xunta a la "cooperación y el apoyo técnico" a la red de organizaciones privadas.
Prado dijo que la ley gallega no interferirá con la estatal -que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional- sino que ofrecerá servicios extra. Pero acto seguido insistió en la defensa del derecho a la vida desde la fecundación. "La Constitución apuesta por la vida, y el PP, también", aseguró.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también aludió ayer a la ley de plazos. Dijo que la Xunta la aplicará pero criticó que se incluya "una nueva prestación" sanitaria sin ver su impacto en la organización de servicios y en los costes. Las interrupciones del embarazo se pueden hacer con cargo a la sanidad pública desde 1985.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.