_
_
_
_

Chaves apuesta por reformular las diputaciones sin suprimirlas

Obviando la insinuación que el fin de semana pasada deslizaba el ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posible supresión de las diputaciones, el vicepresidente tercero y titular de la cartera de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, aseguró ayer que eliminar esta administración provincial no está dentro de las intenciones del Gobierno "ni nadie lo ha planteado porque tiene su aval y acogida en la Constitución". Así, el ministro rechazó que se eliminen pero abrió la puerta a una reformulación: "Otra cosa será perfeccionar su acción, modernizar sus objetivos".

En la misma dirección van las intenciones del Gobierno central respecto a los ayuntamientos. Chaves explicó en Santiago que no se puede reducir su número "de una manera tan fácil", por lo que abogó por potenciar mecanismos ya existentes como las mancomunidades y las áreas metropolitanas, que aprovechen las sinergias de los municipios, faciliten el ahorro y compartir servicios. "Hay que potenciarlos, dotarlos de mayor competencias y medios. Eso provocaría mucho ahorro por parte de los ayuntamientos", razonó Chaves, quien insistió en que "ese es el camino correcto y lógico".

Aligerar departamentos

El Gobierno ha emprendido el proceso de adelgazamiento de la Administración central, comenzando por organismos públicos y 30 direcciones generales a las que le seguirán unas 100 subdirecciones. De reducir ministerios y, sobre todo el suyo de Cooperación Local, Chaves, dice que no sabe nada: "La facultad para estructurar el Gobierno es únicamente del presidente. Lo que va a hacer no lo sé". Eso sí, Chaves pidió que este proceso de aligerar la Administración no lleve a engaños porque su valor "tiene más de simbólico que de ahorro". "Lo que no se puede hacer es demagogia, como si el adelgazamiento fuese la solución" a la crisis.

El vicepresidente visitó en Santiago obras del Plan E, que, justificó, ha cumplido con su papel de potenciar la regeneración y renovación urbana al tiempo que se creaban 400.000 empleos, aunque estos fueran "parciales y limitados" dada la temporalidad. Chaves defendió el plan frente a las críticas del PP, que asegura que el dinero sólo sirvió para tener las mejores aceras de Europa. "No es verdad, si examinamos el volumen y calidad de las obras observamos que se han hecho muchas de distinta naturaleza", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_