UN ASPECTO CLAVE PARA EL EJECUTIVO | La reforma del mercado de trabajo

Generalización del contrato de 33 días

Para combatir la alta temporalidad que aqueja al mercado laboral español, en 1997 Gobierno, empresarios y sindicatos acordaron crear el contrato de fomento de la contratación indefinida, una figura que recoge una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, más baja que la ordinaria de 45. Pese a ello, pocos empresarios recurren a él a la hora de contratar. Tuvo un éxito relativo al principio, era el único contrato subvencionado pero la generalización de las bonificaciones hizo que decayera su uso.

Los empresarios también lo explican por la complejidad de su mecanismo de despido objetivo. La indemnización de 33 días solo rige cuando el despido es improcedente y el patrono ha alegado causas económicas, lo que implica entrar en un proceloso trámite judicial. Si el empresario quiere que la rescisión sea rápida (dos días), tiene que alegar motivos disciplinarios, pero la indemnización sube hasta 45 días.

Más información
El Gobierno responsabiliza a CEOE del fracaso en la negociación laboral
El Gobierno entrega hoy a los agentes sociales su última propuesta de reforma laboral
El PSOE corteja al PP en la recta final de la reforma laboral

Para eliminar esta excusa, el Gobierno propuso en principio equiparar los costes del despido improcedente de este contrato -sea por el motivo que sea- a 33 días por año trabajado. La oposición sindical le ha llevado a retirar este punto en su última propuesta.

En el texto presentado el miércoles a sindicatos y empresarios, el Ejecutivo propuso aumentar su uso a nuevos colectivos durante los dos próximos años. Ahora hay pocos que queden fuera, solo hombres parados más de seis meses. Pero el Gobierno ha propuesto dejar solo fuera a los hombres con menos de un trimestre sin empleo.

Además, el Ejecutivo quiere permitirá que las conversiones de temporales a fijos que se hagan hasta el 31 de diciembre de 2011 también puedan acogerse a esta figura.

La medida estrella para impulsar este contrato contempla la subvención de una parte de la indemnización por despido procedente e improcedente (ocho días por año) con cargo al Fondo de Garantía Salarial en los nuevos contratos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS