_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cantar con Jorge Drexler

Éxito redondo de Jorge Drexler en el primero, anteanoche, de sus dos recitales programados en el Auditori de Barcelona. En realidad, el éxito había precedido a la actuación: inicialmente, se había programado un solo concierto, pero las entradas se acabaron con tal rapidez que fue necesario añadir una segunda actuación celebrada anoche.

Cuando el uruguayo apareció en el escenario el público ya estaba entregado: ovación de gala y todo tipo de piropos lanzados a voz en grito. Y así siguió a lo largo de las más de dos horas y cuarto que duró el concierto: comunión total entre el público y el escenario hasta el punto de que parte de los asistentes más que para oírle estaba allí para cantar sus canciones sin reparar en que eso podía molestar al resto de espectadores. Fenómeno curioso que encaja más en los conciertos de seguidoras quinceañeras que en el público de bastante más edad de Drexler.

Comunicativo, Drexler hasta recordó su primera actuación en Barcelona, en 1989 ¡en una de las calles adyacentes a la catedral! Las cosas han cambiado bastante, pero el cantautor sigue exteriorizando la ilusión del principiante que se contagia y redondea una propuesta madura.

Jorge Drexler ha dejado de lado las veleidades electrónicas y las grabaciones de campo que marcaron su anterior propuesta y ha regresado acertadamente a los instrumentos tradicionales. Sólo un theremin rompió esa lógica, pero a estas alturas un theremin debe ya ser considerado como un instrumento casi acústico. Enarbolando su guitarra, unas veces eléctrica y otras acústica, y rodeado de una banda de nueve músicos, Drexler mezcló las nuevas canciones con algunos de sus temas anteriores. Hacia la mitad del recital se quedó a solas con su instrumento e improvisó algunos temas, incluso llegó a cantar en catalán y se equivocó en las letras metiéndose en el bolsillo al personal con esas aparentes meteduras de pata. El público, de todas formas ya estaba en el bolsillo.

El concierto alcanzó su clímax cuando la actual pareja del cantautor, la actriz y cantante Leonor Watling, apareció para cantar juntos, por primera vez en público, según explicaron, el tema Toque de queda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_