Sindicatos nacionalistas plantean un referéndum para el acuerdo en Educación
Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS denunciaron ayer que el acuerdo firmado por Educación, CC OO y UGT el pasado lunes genera "recortes y rompe los derechos" de los profesores. Por ello, plantearon un referéndum en septiembre para ver si el colectivo de docentes está de acuerdo con sus nuevas condiciones laborales y anunciaron protestas para el 24 de este mes. Además, dejaron abierta la posibilidad de una nueva huelga. Las tres centrales denunciaron que se van a realizar menos sustituciones y recordaron que no van a aceptar "la utilización de la crisis como excusa para dañar los servicios públicos".
Asimismo, pusieron el acento sobre los "preocupantes recortes que sufren las Eskola Txikiak". La consejera de Educación, Isabel Celaá, compareció en el Parlamento para explicar la situación en la que se encuentran estas. Celaá explicó que desde 2005 hasta 2010 se han cerrado siete escuelas rurales por el anterior departamento. Hoy hay 50 Eskola Txikiak, con 2.241 alumnos -164 menos que en 2005- y 375 profesores -38 más-. La consejera aseguró que mantendrá los mismos centros.
Celaá negó que los datos avalen crear tres centros nuevos en Larraul -donde el anterior departamento prometió crear un centro- Itziar y Zubieta, que costarían 6,7 millones de euros en total. Larraul tendrá dos clases el próximo curso de nueve alumnos cada una. En Itziar, donde ahora la clase de Primaria está ubicada en un parking, el próximo curso esta se desplazará gratis a Deba, a seis kilómetros; el resto, tres clases de Infantil, no se moverán. Zubieta seguirá como una Eskola Txikia de Infantil y perderá la clase de Primaria que sí tenía. Sus alumnos se trasladarán como máximo tres kilómetros hasta los centros cercanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.