_
_
_
_

El PNV plantea una ponencia sobre dolencias raras

Las enfermedades raras afectan a unas 300.000 personas en Euskadi, pero cada una de ellas tiene escasa incidencia, lo que genera problemas de diagnóstico y tratamiento. Las parlamentarias del PNV Nerea Antia y Fátima Ansotegi presentaron ayer una iniciativa por la que proponen una ponencia parlamentaria para identificar la foto real de estas enfermedades en la comunidad autónoma y para recomendar a partir de ese diagnóstico un protocolo estándar para mejorar la atención de estos enfermos.

La incidencia de cada una de estas dolencias es muy limitada en el País Vasco -afecta a cinco de cada 10.000 habitantes- pero en general el número de personas que padecen alguna enfermedad de este tipo es considerable. En el 65% de los casos, estas son "graves e invalidantes". La singularidad de cada una de las dolencias -a día de hoy hay identificadas 5.000- y su poca incidencia hacen que existan dificultades para diagnosticar y seguir estas enfermedades, que muchas carecen de tratamientos porque "no despiertan excesivo interés por las grandes [empresas] farmacéuticas". Además, los recursos para investigar estas enfermedades son escasos y los afectados tienen una sensación de desamparo debido al limitado conocimiento de su enfermedad.

Según Antia, con la ponencia se espera "responder de manera más eficaz" a las necesidades de estos pacientes y hacer visible su problemática, que es generalmente de carácter crónico. Ansotegi criticó en este sentido que el plan de atención a enfermos crónicos diseñado por el Departamento de Sanidad tiene "lagunas" porque en él "no se mencionan las enfermedades raras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_