Un banco australiano negocia la compra del 21% de Reganosa
Endesa ultima la venta de su mayoría en la planta de gas a Commonwealth Bank
Reganosa está a punto de dar un vuelco en su estructura accionarial con venta del 21% de su capital, que controla Endesa, al grupo australiano Commonwealth Bank. La eléctrica es accionista mayoritaria de la planta regasificadora de Mugardos junto a Gas Natural (Unión Fenosa), que posee otro 21%. Reganosa ha convocado un consejo de administración para el próximo martes en el que se abordarán los cambios y se planteará al resto de socios la operación, según fuentes del propio consejo de Reganosa. Las mismas fuentes aluden a un acuerdo prácticamente cerrado que pasará por dar entrada en el capital de la compañía gallega a una filial del Commonwealth Bank, uno de los primeros grupos financieros australianos, que opera en Europa a través de Commbank y CBA Europe. El precio a pagar por el 21% de Reganosa podría situarse entre 50 y 60 millones de euros.
El próximo consejo de la empresa gallega abordará la operación
Las cajas, con el 15% directo del capital, no han recibido ofertas
La operación de venta del paquete mayoritario de Endesa en Reganosa ya ha sido adelantada por parte de la cúpula de la compañía a sus socios, entre los que se encuentran Gas Natural, Caixa Galicia, Caixanova, Grupo Tojeiro y Banco Pastor. La Xunta también es accionista de la planta ferrolana, con un 10%. La compañía eléctrica, que oficialmente no se pronuncia sobre las negociaciones, apunta a que actualmente las plantas regasificadoras "ya no son activos estratégicos" para ella, "por cuanto no es necesario mantener un control accionarial sobre este tipo de activos para tener garantizado el suministro gas" a sus plantas de ciclo combinado, como sucedía hasta ahora. En el caso de Galicia, Endesa alimenta con gas procedente de la factoría de Mugardos el complejo de As Pontes, donde tiene una planta de ciclo combinado junto a la central térmica. El contrato de abastecimiento de gas para la central tiene una vigencia que ronda los 20 años, según Endesa.
La compañía eléctrica ha firmado hace un mes con el grupo japonés Osaka Gas un acuerdo de venta del 20% de la planta regasificadora de Sagunto, en Valencia. Commonwealth Bank se encuentra entre los cuatro primeros grupos financieros australianos, opera en la banca de inversiones en países como China (controla entidades como Qilu Bank y Bank of Hangzhou) y tiene presencia en Londres, Nueva York, Tokio, Hong Kong, Shangai y Singapur.
La operación coge a las cajas gallegas con el pie cambiado, inmersas en la negociación del plan de integración de su fusión, y perfilando la lista de desinversiones. Ambas suman directamente un 15% de Reganosa (10% para Caixa Galicia y 5% para Caixanova), aunque la entidad que dirige José Luis Méndez declara oficialmente un 25,9% de la regasificadora, al haber pignorado (dado en préstamo) el Grupo Tojeiro gran parte del 18% que controla en la compañía de Mugardos a cambio de créditos. A cambio de conseguir una financiación por casi ocho millones de euros, el grupo presidido por Roberto Tojeiro cedió en prenda a la caja un 15,9% de sus títulos en Reganosa. El acuerdo es reversible en cualquier momento y no otorga a Caixa Galicia derechos políticos sobre esa participación, aunque sí dividendos anuales.
Si no se tiene en cuenta esa operación de pignoración, el capital de Reganosa está repartido entre las compañías Gas Natural-Unión Fenosa (21%) y Endesa (21%), así como el Grupo Tojeiro (18%), Caixa Galicia (10%), Xunta (10%), la argelina Sonatrach (10%), Caixanova (5%) y Banco Pastor (5%). Fuentes de ambas cajas de ahorro señalan que no han recibido ofertas de compra por su participación en Reganosa, aunque aclaran que estudiarán todo planteamiento que se les presente.
Los socios de la planta de Mugardos han establecido una estructura de poder que impide ventas directas de paquetes accionariales sin antes contar con la posibilidad de ejecutar ampliaciones de participación a través de derechos de tanteo, lo que hace que la operación de venta del 21% por parte de Endesa deba ser consensuada en su consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.