Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex directivo acusa al Barça de pagar 14 millones de más por unos terrenos

Jaume Ferrer y Marc Ingla, dos de los cuatro candidatos a las elecciones del domingo, formaban parte de la junta del club cuando la operación se llevó a cabo

A cuatro días para las elecciones a la presidencia del Barcelona, Lluís de Val, que fue directivo del club durante la presidencia de Joan Gaspart, denunció ayer la operación de compra de los terrenos en Viladecans, en noviembre de 2007, por los que el Barça pagó 18,5 millones de euros. Esta cifra, según el informe de valoración que De Val encargó a la empresa de tasación 2agro, está sobredimensionada en 14 millones, en función de la calificación "protegida" del 90% de la zona comprada.

"Nuestro informe demuestra el gran expolio que se les ha hecho al club y a sus socios", arrancó De Val. "Alguien decidió realizar una inversión fuera de mercado. Antes de adquirir los terrenos, el club ya sabía que eran inservibles para aquello a lo que estaban destinados: la construcción de la ciudad del socio", subrayó el ex directivo. Según las cifras que maneja De Val, la compra de los terrenos requirió una inversión inicial de 1,4 millones de euros para la empresa Inversiones Divabe, que después los vendió al Barça por 18,5 millones, una operación que, según De Val y 2agro, dejó un beneficio de 12,8 millones una vez descontada la comisión de tres millones que se abonó a un intermediario "cuyo nombre desconocemos". Inversiones Divabe contaba en 2007 con varios socios. Entre los accionistas figuraban el Grupo Indukern, que tenía como consejero a Macià Alavedra -imputado por el caso Pretoria-, e Inverama, SA, presidida por Arturo Suqué, ex presidente de Casinos de Cataluña.

Jaume Ferrer y Marc Ingla, dos de los cuatro candidatos a las elecciones del domingo, formaban parte de la junta del club cuando la operación se llevó a cabo. De Val aseguró que, si uno de ellos es elegido presidente, depositará toda la información recabada en la Fiscalía Anticorrupción, mientras que si el ganador es Agustí Benedito o Sandro Rosell, la pondrá a disposición del club.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de junio de 2010