Arias critica que se persiga el fraude
Cada vez que Pedro Arias se dirige hacia el estrado, sus compañeros del Grupo Parlamentario Popular contienen la respiración. Tras las alusiones a las "enfermeras cañón" y al "sexo oscuro" de las mujeres que deslizó en el último pleno, en el de ayer despachó con displicencia propuestas como la lucha contra el fraude o contra la economía sumergida, entre los gestos de incomodidad de los diputados del PP y las sonoras carcajadas de los de la oposición.
Como se trataba de una moción del BNG en la que también se reclamaba un incremento impositivo para las rentas superiores a 100.000 euros, Arias empezó por criticar que se trate como "sospechosos" y "culpables" a los que más tienen. "Se puede tener dinero y no ser un chorizo", opinó el diputado del Partido Popular, que criticó "la política económica de la penalización de los grupos sociales, como los que ahora llaman milloneuristas". "Esos tienen que pagar, porque si tienen medios, son culpables", ironizó. "Y después, el fraude y la economía sumergida", lamentó con el mismo tono entre el sarcasmo y la crítica, mientras los diputados de la oposición reprochaban entre risas su apoyo implícito a ambas prácticas.
"Da la impresión de que está de acuerdo con el fraude fiscal", le afeó el diputado del BNG Fernando Blanco, autor de la moción, que añadió: "Parece que algunos quieren el franquismo sin Franco". Porque, según los nacionalistas, el PP no quiere dar a conocer sus recetas contra la crisis. "Son tan peligrosas para la mayoría de la sociedad que las ocultan". El socialista Abel Losada, mientras, redujo "a una sola palabra" la receta del PP: "Propaganda". La moción fue rechazada con los votos en contra de los populares.
Arias, que en la campaña de las autonómicas propuso el despido libre y un ERE en la Xunta, provocó las protestas de PSOE y BNG cuando, en el anterior pleno, vertió comentarios que la oposición consideró sexistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































