Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

14 jueces se presentan para sustituir temporalmente a Garzón

La decisión corresponderá a la Permanente del Consejo

Un total de 14 magistrados han presentado su candidatura para cubrir temporalmente la baja del juez Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El magistrado fue suspendido cautelarmente en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial después de que el juez Luciano Varela abriera juicio oral contra él por haber intentado investigar los crímenes del franquismo.

La vacante que ha dejado Garzón será cubierta por el sistema de comisión de servicios. Y por el momento, hasta 14 magistrados han solicitado la plaza -además de los que puedan llegar por correo-, con conocimiento de que si Garzón fuera absuelto, volvería a su puesto y el sustituto quedaría adscrito a la Sala de lo Penal.

Flor Sánchez y Pablo Ruz ya trabajaron antes en la Audiencia

La Sala de Gobierno decidirá el día 21 sus candidatos al puesto

La Sala de Gobierno de la Audiencia se reunirá el día 21 para estudiar las candidaturas y previsiblemente formulará una propuesta que contendrá el nombre del candidato que considere más idóneo. No obstante, la propuesta puede incluir dos o más nombres, pues no es una fórmula cerrada. La decisión, sin embargo, corresponderá a la Comisión Permanente del Poder Judicial, que normalmente suele aceptar la propuesta de la Audiencia. En todo caso, la Permanente puede pronunciarse en favor de cualquiera de los candidatos, independientemente de que figuren en la propuesta de la Audiencia o no.

Los 14 candidatos registrados hasta el momento son: Carmen Rodríguez-Medel, del Juzgado de Violencia de Género de Marbella; Eduardo Luis González del Campillo, del Juzgado Penal 1 de Toledo; Teodoro Molina Tejedor, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Valdemoro; Flor Sánchez Martínez, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel; Carmen Lamela Díaz, de la Audiencia Provincial de Madrid; Agustín López de San Román, del Juzgado de Menores de Salamanca; Sonia Chirinos, del Juzgado de Violencia de Género número 2 de Madrid; Nuria Navarro García, del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife; José Vázquez Tain, del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña; Rafael Soriano, del Juzgado de Instrucción 5 de Almería; Alazne Basañez, del Juzgado de Primera Instancia 4 de San Lorenzo del Escorial; Pablo Ruz Gutiérrez, del Juzgado 5 de Collado Villalba; Carlos Pellez, de la Audiencia de Madrid, y Miguel Ángel Parejo, del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba.

Dos de estos candidatos ya tienen experiencia en la Audiencia. Flor Sánchez fue magistrada suplente en la Sala de lo Penal y Pablo Ruz trabajó como juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción 6 cuando se investigaban los atentados del 11-M.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 2010

Fe de errores
- En la información titulada "Catorce jueces se presentan para sustituir temporalmente a Garzón", publicada el 9 de junio en la página 16, se afirma que si Garzón volviera a su puesto, su sustituto quedaría adscrito a la Sala de lo Penal, cuando en realidad el sustituto volvería a su plaza de origen, ya que se trata de una comisión de servicios y no de servicios especiales.