_
_
_
_
FUNCIÓN PÚBLICA | Primer pulso sindical a Zapatero

"No ir a trabajar suponía un descuento adicional de entre 60 y 150 euros"

La huelga entre el personal de la Administración general apenas se dejó notar en la Generalitat, los ayuntamientos y diputaciones provinciales y la Administración general del Estado, que funcionaron con normalidad. Los sindicatos ofrecieron cifras de seguimiento muy elevadas, especialmente en los ayuntamientos, donde cifraron el seguimiento del paro de funcionarios en el 86%. Un porcentaje que rebajaron al 77% en la Administración de la Generalitat y al 60% en la Administración del Estado.

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas tan solo registró un seguimiento del paro de funcionarios del 6 % entre los casi 17.000 empleados públicos de la Administración general, que se redujo hasta el 5,26% en entes públicos como el IVAM, el Impiva o el Instituto de Finanzas.

Más información
La huelga pasa desapercibida

"Hacer una jornada de huelga suponía un descuento adicional de entre 60 y 150 euros", señaló la consejera de Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que resumió el sentir de muchos empleados públicos. "La gente se ha quejado de que ya nos quitan bastante dinero con el recorte como para hacer huelga", confesó una funcionaria de la Consejería de Bienestar Social.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana cifró el seguimiento del paro entre los funcionarios del Estado en el 11,7%. "La gente no ha secundado la huelga porque era solo para protestar por el recorte de sueldos, sin ninguna propuesta para recuperar la pérdida de poder adquisitivo", indicó Silvia, funcionaria de la Seguridad Social, cuyo departamento funcionó ayer con normalidad. Todos los sindicatos se concentraron en la mañana de ayer ante la Delegación del Gobierno en la calle de Colón de Valencia. Tras la concentración, unas 1.500 personas, mayoritariamente de la Intersindical, USO, GGT y otros sindicatos menores, se manifestaron por el centro de la ciudad.

En los ayuntamientos el seguimiento fue desigual, aunque tampoco alteró en demasía el funcionamiento de las administraciones municipales. En el Ayuntamiento de Valencia, el 4,86% de los funcionarios siguieron la huelga. Según los números de la alcaldesa, Rita Barberá, solo 177 trabajadores de 3.639 apoyaron la iniciativa sindical. Por su parte, en la Diputación provincial, presidida por Alfonso Rus, la cifra oficial mostró un 14,3% de participación, aunque los sindicatos la elevaron al 35%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Ayuntamiento de Alicante el seguimiento fue desigual, aunque la mayoría de funcionarios acudió a su trabajo, mientras que en la Diputación de Alicante, tan solo 78 de los 1.374 trabajadores de la institución provincial se sumaron a la huelga, lo que supone un 5,68%. Y de los que hicieron el paro, 32 fueron personal liberado. En Elche, la incidencia de la huelga fue del 6,6%, según el concejal de Recursos Humanos, aunque los sindicatos elevaron el seguimiento hasta el 50%. En el Ayuntamiento de Castellón el seguimiento de la huelga fue del 2,9%, según la corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_