López destaca el "enorme impacto" social del desarrollo del conocimiento
Inaugura en San Sebastián un centro científico de estudio del lenguaje
"El desarrollo del conocimiento a niveles excelentes genera enormes impactos sociales y económicos para el país donde se produce". Eso cree el lehendakari Patxi López, que presidió ayer en el Parque Tecnológico de Miramón el acto de inauguración del primer y único centro en España dedicado a la investigación en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje, el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).
El BCBL, que cuenta con un equipo investigador de 53 personas, 30 de ellas provenientes de 15 países diferentes, tiene como objetivo explicar los mecanismos neuropsicológicos de la adquisición, procesamiento y representación del lenguaje en bebés, jóvenes, adultos y mayores, haciendo especial hincapié en el bilingüismo y el multilingüismo, tanto en personas sanas, como en personas con trastornos.
El proyecto contará de 2009 a 2012 con 13,5 millones del Gobierno Vasco
Este gran proyecto, que, como dijo López, "contribuye al reto de situar a Euskadi entre las primeras regiones europeas por su nivel de desarrollo", contará con el apoyo de 13,5 millones de euros que el Gobierno vasco destinará para el periodo 2009-2012 a las nuevas instalaciones. El presupuesto del BCBL se completa con la financiación en relación a proyectos por parte de la Diputación de Guipúzcoa, el Gobierno Central y la Unión Europea. Un claro ejemplo de ello es COEDUCA, que estudia los procesos de aprendizaje de los niños y que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros provenientes del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Uno de los aspectos más destacados en la inauguración del centro que dirige el doctor en Psicología Manuel Carreiras ha sido el bilingüismo. La convivencia de dos idiomas tan diferentes entre sí, euskera y castellano, permitirá arrojar datos novedosos a la ciencia como consecuencia de esta excepcionalidad. López aseguró que, en una comunidad bilingüe, "con vocación de ser trilingüe", resulta especialmente significativo que este centro base buena parte de sus líneas de investigación a la neurolingüística, lo que "contribuirá a mejorar las políticas educativas y ayudará a favorecer el proceso de normalización lingüística huyendo de la vía impositiva".
Para ser pionero, hace falta contar con los métodos y la tecnología más avanzada en la disciplina. El BCBL, que tiene la sede en Miramón y que cuenta, además, con unos laboratorios secundarios en el Campus Universitario de Ibaeta, posee una Unidad de Resonancia Magnética de 3 Teslas, que obtiene imágenes tridimensionales de las áreas del cerebro que se activan ante los estímulos; una Unidad de Magnetoencefalografía, que registra la actividad magnética del cerebro al ejecutar tareas cognitivas; y el babyLAB, laboratorio que se centrará en el estudio del lenguaje en bebés de entre tres y 24 meses.
BCBL surgió en 2008 a través de la iniciativa del Gobierno Vasco Basque Excelence Research Center (BERC) y tiene como socios a Innobasque, Ikerbasque, UPV y la Diputación de Guipúzcoa.
Proyectos estrella
- COEDUCA: estudio de los procesos implicados en la lectura, la dislexia, los problemas de atención y las dificultades de razonamiento.
- SEMA-SEMANTIC MEMORY: estudio de la organización del sistema semántico en cuadros clínicos de déficit de memoria y Alzheimer.
- ITN-LCG: investigación de percepciones del género en diferentes idiomas.
- LSE-SING: macrobase de la lengua de signos española.
- ESPAL: macrobase de palabras y fonemas del castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.