_
_
_
_

Feijóo presenta su plan para converger con Europa en 2020

Por tercera vez en mes y medio, en esta ocasión con público -alcaldes, cargos institucionales y empresarios- el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, presentaron su plan estratégico con el que pretenden que Galicia converja en renta con la media de países europeos en 2020. De momento, lo que se ha dado a conocer en dos ruedas de prensa y el acto abierto de ayer es filosofía general.

Una reorientación de la política económica bajo la máxima de que "cada euro que se gasta esté justificado". El programa, igual que hizo el que presentó en su día el bipartito (aquel llamado plan de competitividad pactado con los sindicatos), pivota sobre las debilidades y fortalezas de Galicia. Básicamente el diagnóstico de los aspectos a mejorar es el mismo que el de la Xunta anterior: baja productividad, dispersión y envejecimiento de la población, brecha digital, balance medioambiental adverso... A partir de ahí se programan 600 medidas concretas para "cambiar el modelo". Tanto Feijóo como Fernández Currás, volvieron a insistir ayer en que el plan cuenta con una financiación de 46.664 millones de euros. Toda esa cantidad sale de sumar los próximos cuatro presupuestos de la Xunta, con todo su gasto corriente, incluidas las cuentas del Gobierno que suceda a Feijóo en 2014.

"Tomadura de pelo"

Pese a contar con pantalla gigante, un gran escenario habilitado para la ocasión en el Palacio de Congresos, y dos traductores al lenguaje de signos, a la conselleira de Facenda le costó hacerse entender. En su exposición pronosticó que la economía gallega crecería al 1,5% a partir de 2012. Luego, fuentes de su departamento explicaron que en realidad ese es el ritmo al que esperan converger con la media de países comunitarios a partir de ese año.

La Xunta, que no explicó en que basa sus previsiones a medio plazo, confía en este plan estratégico para crecer más que el resto de Europa y que el efecto estadístico haga lo demás. Poco después de concluir la presentación a la que acudieron algunos alcaldes socialistas, el líder de la oposición, Pachi Vázquez, calificó el plan como "la mayor tomadura de pelo de Feijóo desde que es presidente". "Es coger el presupuesto de cualtro años y multiplicarlo, para eso no hacía falta ni la rueda de prensa y menos un dispendio económico con papatoria incluida", lamentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_