Industria aprueba un parque que el bipartito paró por razones ambientales
"Ni en la Red Natura actual ni en la futura". Así de claro lo dejó el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, cuando presentó la nueva edición del macroconcurso eólico, el pasado mes de marzo. Los parques que nacerán al abrigo de los 2.325 megavatios que saldrán a licitación no invadirán espacios protegidos, tampoco los que todavía están por definir. Ese fue el difícil compromiso asumido por Guerra, en presencia del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, su consellería acaba de dar luz verde a megavatios pendientes de adjudicar de otras convocatorias, correspondientes a planes eólicos que no habían acabado de tramitarse y que tocan de lleno enclaves que, al menos en la propuesta de ampliación de la Red Natura que redactó el bipartito, son susceptibles de recibir protección. Uno de ellos es la Sierra do Suído, en la cabecera del Río Tea, en el municipio pontevedrés de Covelo.
La Federación Ecoloxista Galega advierte que Industria ha aprobado nuevos parques a la empresa nipona Eurovento en esa sierra, un enclave que no es Red Natura, pero cuyo futuro pasa por su incorporación a dicho registro de espacios protegidos, según aclaran desde el Ayuntamiento de Covelo. La cabecera del Río Tea, a orillas de dicha sierra, sí es Red Natura.
Durante el mandato del bipartito, la Xunta denegó el mismo parque eólico en enero de 2007, "aduciendo motivos de carácter ambiental" y eliminando así un proyecto "en el que se detectó una posible afección sobre espacios que deben ser objeto de especial protección", dictaba la resolución de la Consellería Industria en aquel año con respecto al proyecto de Eurovento. La compañía japonesa ha renunciado a proyectos controvertidos en otros municipios, como en Oia, no así en la Sierra do Suído, donde desarrollará 12 megavatios de potencia en la ampliación del parque denominado Bidueiros II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.