_
_
_
_
Los recortes en las administraciones

Los sindicatos llaman a la huelga ante la "agresión injusta" a los derechos laborales

Los sindicatos UGT y CC OO en Andalucía emplazaron ayer a los 520.000 empleados del sector público llamados hoy a la huelga a que se adhieran a la protesta "ante una agresión injusta y desequilibrada" a los derechos de los trabajadores. En una rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Francisco Carbonero, coincidieron en que la convocatoria llega "por coherencia" y después de que "el Gobierno haya quebrado su discurso social".

"Declararse en huelga mañana es plantar cara a las medidas del Gobierno y hacerle saber que no puede transitar por esta línea y que, si lo hace, tendrá a los trabajadores en contra". En el lado contrario, acudir a trabajar hoy sería "dar el visto bueno" a las medidas.

Más información
Hacienda ultima nuevas medidas para ampliar el plan de austeridad

Por su parte, Carbonero hizo hincapié en que "no hay nada que garantice que los recortes vayan a acabar aquí", por lo que pidió a los trabajadores que se movilicen "como medida preventiva ante la incertidumbre que generan los presupuestos de 2011", en los que vaticinó que habrá nuevos recortes.

El responsable de CC OO acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de "mantener una actitud entreguista ante los mercados y los sectores financieros". Igual de taxativo fue Pastrana, quien advirtió de que a los representantes sindicales no les vale la explicación del Gobierno en el sentido de que es su "actitud patriótica" la que ha obligado a aplicar estas medidas. El dirigente de UGT acusó al Ejecutivo de "recurrir al cajón del que ha encontrado la llave más fácilmente" y de someter al país "a los intereses de unos pocos".

Los líderes sindicales mostraron su preocupación por la negociación de la reforma laboral, que consideran "condenada a muerte" tras la aprobación del decreto de ajuste del Gobierno. Carbonero y Pastrana denunciaron asimismo la falta de respuesta del Gobierno andaluz a su solicitud de una reunión para que les explique cómo afectarán los recortes al VII Acuerdo de Concertación Social y a los gastos sociales, por lo que acusan a la Junta de "autismo". "Ha elegido el mal camino de dejar de hablar con quienes hemos compartido los problemas", afirmaron. Ante esta situación los sindicatos auguraron que el paro previsto hoy es "sólo un primer paso" en un proceso en el que "la huelga general parece inevitable".

Carbonero mandó también un mensaje al PP, al que aconsejó que "no sea cínico y no se arrogue la defensa de los derechos de los trabajadores". "Cuando ha gobernado su actitud ha sido de retroceso", recordó el líder sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_