_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Cabo, con España

Me llamó una amiga sudafricana desde Ciudad del Cabo hace una semana para contarme una cosa curiosa relacionada con el Mundial. Me decía que la gente de allá, en el extremo sur del continente africano, no se había volcado con tanto fervor patriótico con su selección como en el norte, en Johanesburgo, donde se veían muchos coches luciendo banderitas sudafricanas.

Los pocos de El Cabo que sí habían optado por llevar banderitas lo estaban haciendo, me dijo mi amiga, en plan más ecuánime. Me dijo que el fin de semana pasado había visto cuatro coches con una bandera sudafricana a un lado y una bandera española al otro. Según la interpretación de mi amiga, que es periodista, la bandera sudafricana representaba el corazón, o quizá el sentido del deber, mientras que la española representaba la fría razón.

Los sudafricanos no se engañan. Tienen un equipo pobre y muchos piensan en cuál será su segunda opción

"O sea", decía mi amiga, partiéndose de la risa del desalmado pragmatismo de sus conciudadanos, "nos encantaría que ganase Sudáfrica, pero sabemos que no existe la más mínima posibilidad de que lo haga, con lo cual, porque, a fin de cuentas queremos todos ir con el equipo ganador, muchos van con España".

Afortunadamente los sudafricanos no se engañan. Saben que tienen una selección pobre que difícilmente superará la primera fase del torneo. Por eso ya muchos piensan en cuál será su segunda, y más realista, opción. La suposición general ha sido que irían con otro equipo africano, pero yo he estado en Sudáfrica muchas veces el último año y no tengo eso tan claro.

Primero, porque no existe tanta solidaridad sudafricana hacia el resto de África como algunos biempensantes en el mundo blanco occidental querrían creer. Segundo, porque los sudafricanos, negros y blancos, ricos y pobres, siguen las Ligas europeas con enorme interés.

Muchos son seguidores del Manchester United, con lo cual irán con Inglaterra y Wayne Rooney. Algunos son del Chelsea e irán con John Terry y Frank Lampard, también de Inglaterra. Otros son del Liverpool, con lo cual irán con Steven Gerrard, el capitán de la selección inglesa, o con... Fernando Torres y la española.

España tiene el potencial de contar con mucho apoyo, especialmente si sigue jugando tan bien como lo ha hecho los últimos cuatro años y avanza cómodamente en la competición. Mucho tiene que ver esto con el Barcelona, el equipo más admirado por la gente enterada del fútbol en el mundo, de la que hay mucha en Sudáfrica. Por eso, debido al factor Leo Messi, bastantes sudafricanos irán con Argentina. Pero más, sospecho, se convertirán durante las próximas semanas en fans de la España de Xavi, Iniesta, Villa y, también, del madridista Xabi Alonso, querido por muchos tras su trayectoria en el Liverpool.

Otra prueba para apoyar esta tesis procede de mi amiga en Ciudad del Cabo, que me escribió un correo electrónico hace dos días para contarme lo último: también había visto pasar por su calle un camión de basura con dos banderas sudafricanas y... dos españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_