"Las fricciones con Industria y Obras han desaparecido"
La industria vasca está haciendo sus deberes medioambientales y es punta de lanza en España en cambios de modelos productivos. El reto es una mayor corresponsabilidad en el respeto a los procedimientos legales
La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, afirma que el Gobierno trabaja coordinadamente para incorporar la variable ambiental en los proyectos.
Pregunta. Las épocas de crisis suelen ser buenas para el medio ambiente: a menor actividad industrial y económica, menos impactos en la naturaleza ¿Se nota algo?
Respuesta. No sólo se generan menos residuos y emisiones, sino que a veces existe la tentación de abaratar costes, de ser menos estrictos en el cumplimiento de la normativa. Para que ésto no ocurra, es fundamental que la Administración ambiental esté vigilante, y es lo que estamos haciendo. Pero también las épocas de crisis son una oportunidad para implantar modelos de producción más avanzados y limpios. La industria en Euskadi lo ha comprendido y es punta de lanza en España en cambios de modelos productivos. En cuanto a las emisiones de CO2, se redujeron un 3% en 2008. A falta de los datos de 2009, sí tenemos los de las empresas de comercio de emisiones, que han bajado de media un 16%.
"Se ha incorporado la variable ambiental en la toma de decisiones"
"El 80% de medidas contra el cambio climático vendrán del ámbito regional"
"Vamos a un mejor escenario ambiental por un compromiso generalizado"
P. ¿Qué es lo mejor y lo peor del estado actual del medio ambiente en Euskadi?
R. Lo mejor es la mejora en la calidad del aire, el agua y el tratamiento de residuos. Lo peor es el aumento del cosumo de recursos naturales y la movilidad de personas y mercancias.
P. ¿Qué balance hace de su primer año al frente de la consejería?
R. Positivo. Cuento con un gran equipo que al frente de las cuatro viceconsejerías estamos marcando un nuevo rumbo procurando la implicación de todos los departamentos del Gobierno, tal y como se hace en todos los países avanzados, incorporando la variable ambiental en las tomas de decisión. Si queremos que las empresas actúen de esta misma forma, tenemos que predicar con el ejemplo.
P. ¿No cree que todavía hay empresarios que se resisten a incorporar la variable ambiental y chantajean a la Administración con eso de que, si me obligas a esto, voy a tener que cerrar?
R. Seguro que hay excepciones, pero en términos generales la industria vasca ha asumido sus obligaciones ambientales. Nuestra comunidad autónoma está a la cabeza en certificaciones ambientales EMAS, con 43, que no sólo son las más exigentes, sino que son auditorías voluntarias.
P. Ha priorizado la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad. ¿Por qué?
R. Porque son los dos retos más importantes a escala internacional. Las regiones están asumiendo un papel creciente de liderazgo y por tanto debemos corresponsabilizarnos en la toma de iniciativas. Entre el 50 y el 80% de las medidas que se adopten para combatir el cambio climático se deberán impulsar desde el ámbito regional.
P. ¿Qué le parece el caso de los 14 chalés de Barrika construidos en un suelo de especial protección y declarados ilegales por varios tribunales, en lo que supone el primer caso de una urbanización con el riesgo de derribo en Euskadi?
R. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de integrar la protección del medio ambiente en la planificación y actuación urbanística de los entes locales, ámbito en el que estamos trabajando de manera decidida.
P. Los ecologistas suelen lamentar que tenemos una gran legislación ambiental pero sin instrumentos para verificar su cumplimiento.
R. En 2010 se han realizado en torno a 70 inspecciones a empresas IPPC [las más contaminantes]. Vamos a fortalecer la calidad de la información y el control a posteriori de las actividades con potenciales efectos sobre el medio. Estoy convencida de que avanzamos en la dirección correcta.
P. Ahí están los 97 chalés de Derio construidos sobre una parcela contaminada e incumpliendo la ley de prevención de contaminación. ¿Qué hay que hacer para evitar estos casos?
R. Lo fundamental es que todas las administraciones, al igual que los particulares, nos corresponsabilicemos en la observación y el respeto a los procedimientos legales en materia medioambiental. La clave es la corresponsabilidad.
P. La consejería de Medio Ambiente ha chocado históricamente con Industria y Obras Públicas. No me dirá que las fricciones han desaparecido.
R. Pues sí. La relación es excelente y buena prueba de ello es el trabajo en común que estamos realizando para la elaboración de la Ley Vasca de Cambio Climático, de la de Movilidad Sostenible, para el pacto eólico o para la gestión de tierras sobrantes de grandes infraestructuras. Esta gestión comprometida requiere esfuerzos, pero merecen la pena.
P. El transporte ha sido el sector que más ha crecido en emisiones contaminantes en los últimos 15 años. ¿Cómo casa construir más carreteras [Supersur, segundo cinturón de San Sebastián, los nuevos corredores periféricos en Vizcaya] con limitar los impactos ambientales del vehículo? ¿No habría que poner un límite a nuevos viales?
R. Una red de transporte moderna y sostenible es requisito fundamental para el progreso económico y para dar cohesión territorial a Euskadi. Las nuevas infraestructuras que ha puesto en marcha este Gobierno van a ser un acicate para la competitividad y el desarrollo económico del País Vasco y establecen las bases para un modelo de transporte más sostenible. Nuestra mayor apuesta es el ferrocarril.
P. Greenpeace ha dicho que Euskadi es una de las comunidades autónomas más contaminadas: es la primera en cuanto a producción y transformación de metales con el 33% de las fábricas en Euskadi, y la primera en industrias papeleras (con el 26% de las plantas). ¿Qué le dice esto?
R. Euskadi tiene un peso importante de la industria en la economía [el 29% del PIB, frente al 20% en la UE y el 15% en España] y ello tiene un efecto. Pero este Gobierno está introduciendo mejores tecnologías ambientales y otros instrumentos ejemplarizantes [ecodiseño, compra pública verde]. En indicadores como las emisiones de gases de efecto invernadero por el PIB, han descendido en los últimos años, lo que refleja una renovación en las tecnologías emisoras. Evolucionamos hacia un escenario ambiental mejor, porque hay un compromiso generalizado. No tengo ninguna duda sobre ello.
Pilar Unzalu
(1957, Iturrieta, Álava), es licenciada en Derecho y fue profesora de Ética y Legislación en la Escuela Universitaria de Enfermería entre los años 1985 y 1989. Ha sido directora foral de Medio Ambiente en Álava, juntera, parlamentaria vasca y diputada del Congreso en la pasada y presente legislatura, hasta que llegó a consejera de Medio Ambiente en 2009. Lectora empedernida, hábito que le hace perder la noción del tiempo, le gusta conocer otras culturas y estar con su cuadrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.