Arana: "No habrá acuerdo si no se restituye a los expulsados del Consejo"
El coordinador general de EB y único parlamentario de la formación, Mikel Arana, recalcó ayer que cualquier posibilidad de acuerdo con los que mantienen a Javier Madrazo como referente pasa porque den marcha atrás en su intento de expulsar a nueve miembros del Consejo Político para tener mayoría en el máximo órgano entre asambleas. En respuesta a la propuesta de diálogo anunciada en rueda de prensa por el sector madracista por la mañana, Arana recalcó que esta cuestión es "básica" para reencauzar el conflicto desencadenado por el rechazo del sector del ex presidente de EB a ceder el control de los censos de afiliados a un organismo externo dependiente de la dirección de Izquierda Unida.
Al final, será un juez quien decida si los documentos que firmaron los implicados en la asamblea de 2008, comprometiéndose a renunciar si la lista de Madrazo perdía la confianza en ellos, tienen validez. Mientras tanto, EB tiene dos Consejos Políticos que afirman tener la legitimidad de su lado. "Creemos que es de justicia que los compañeros y compañeras que están en el Consejo Político puedan expresar sus opiniones favorables a uno u otro sector político durante todo el tiempo que dura su mandato", afirmó Arana. "No vamos a entrar a negociar sobre esta cuestión", añadió. El lunes el coordinador general tiene previsto mantener una reunión con el sector de Madrazo para intentar cerrar la herida abierta.
En el trasfondo del enfrentamiento se encuentra los polémicos censos de afiliados de la formación, que predeterminarían gran parte del resultado de una asamblea extraordinaria. Según el coordinador general, "no se ajustan a la realidad". El sector de Madrazo, por su parte, rechaza que el censo esté manipulado y se niega "por soberanía" a que se establezca un control externo desde Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.