_
_
_
_
_

Víctor Coyote se reinventa de nuevo con 'Dos años luz y medio'

"Víctor Coyote no hace muchos estilos, hace uno solo que es el estilo Víctor Coyote". Así comienza el folleto de promoción de su nuevo trabajo. Coyote saca al mercado en otoño su nuevo disco, titulado Dos años luz y medio, del que este fin de semana ofrece en Galicia un adelanto, con el single Joven de cuello vuelto.

Viniendo de Víctor Coyote, uno siempre se pregunta por dónde saldrá en esta ocasión. Ha pasado del rock latino a la electrónica o de la música de baile a las performances. Ahora dice que en su nuevo disco hace glam-folk. ¿Y qué es eso del glam-folk? "Tiene que ver con el violín, con la viola de gamba y con las guitarras, porque en la música popular se mezclan el folclore, la música de baile o el rock", resume. Para eso se acompañó de su banda habitual y de colaboraciones de buenos músicos como el guitarrista Pablo Novoa o el violinista Pancho Álvarez. "Me interesaba hacer un disco en el que se entiendan bien las letras y cobren valor. Buscaba eso porque si quisiera otra cosa metía maquinillo, y podía sonar como Azul y Negro", bromea este polifacético artista.

Formado en Bellas Artes pero con indiscutible alma de músico, Víctor Coyote (Tui, 1958) lideró en los ochenta el mítico grupo Los Coyotes y ha tocado multitud de disciplinas artísticas: la de realizador, fotógrafo, dibujante de cómics, actor, escritor o las dos en las que más se ha prodigado: músico y diseñador gráfico, y que mezcla en el lanzamiento del primer single de su disco, que el jueves presentó en Santiago, ayer en A Coruña y mañana en O Porriño (sala Liceum). Avispado seguidor de las últimas corrientes musicales y rastreador siempre alerta de cualquier propuesta artística poco convencional, Coyote ha optado por unir música y diseño gráfico. Los 250 primeros ejemplares del single salen con una serigrafía numerada y firmada por el artista, que él mismo ha "diseñado, montado y embolsado".

Coyote diseña siempre un póster específico de edición limitada, en una tirada de unos 50 ejemplares, en cada uno de sus conciertos. "Es otro modo diferente de que la gente se haga con algo original que no sea la típica camiseta. Me gusta hacer un póster para cada actuación, y tienen ese valor diferente que tiene la pieza limitada", comenta sobre esta idea que también aplican habitualmente grupos célebres como Wilco o The White Stripes.

Su nuevo disco saldrá a la venta después del verano con la discográfica cordobesa Eureka. Halaga a su productor Fernando Vacas, que acaba de realizar casi en paralelo el disco que ha reunido a Howe Gelb, líder de Giant Sand, y a Raimundo Amador. "Él sabe escoger y yo me fío de él porque es un tipo talentoso, y estoy muy contento con el resultado", comenta el artista tudense.

El disco que avanzará estos días tiene 12 canciones, con temas como La lógica de los ópticos, o Ristra de mentiras, donde guiado por su nueva onda glam-folk destacan unas letras muy elaboradas, ácidas, irónicas, e imposibles de escuchar sin que provoquen una sonrisa. El resultado es un disco "entre mediterráneo y atlántico, por eso aparece a veces un dibujo que es el trébol-chumbera, un híbrido de trébol y deriva griega".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_