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Reportaje:

El celuloide desgarrado

La antigua cárcel de A Coruña acoge un festival de cine con joyas en súper 8

Pasado y vanguardia es el cine rodado con cámaras de súper 8, esas cintas que suelen poblar los baúles familiares de muchas casas y que ahora toda una nueva generación de creadores trata de recuperar para filmar historias ficticias o reales. Y memoria y presente es también la vieja prisión provincial de A Coruña que, a la espera de que se decida su nuevo uso y destino, se ha liberado de su antigua función para acoger hasta el domingo noche un original y sorprendente festival cinematográfico con una amplia programación que combina películas de la historia reciente y del presente. La apertura al público de una cárcel que forma parte de la memoria colectiva y sentimental de toda la ciudad ha supuesto un hito en la vieja reivindicación ciudadana y social de que el curioso edificio situado en una zona emblemática, enfrente de la Torre de Hércules y el océano Atlántico, sea transformado en una factoría de la cultura y la memoria.

Ernesto Díaz, funcionario, enseñó las técnicas a toda una generación
Granell rodaba películas muy cortas, algunas con guiones surrealistas

La primera jornada de proyecciones, ayer, no podía ser más acorde con esta demanda que llevan años abanderando colectivos vecinales, culturales e incluso políticos de A Coruña, y también con el pasado de la vieja cárcel. Allí estuvo encarcelado durante siete largos años, al inicio de la dictadura franquista, Mario Fernández Granell, el hermano del famoso pintor surrealista, Eugenio. Y fue con la desconocida obra fílmica de este último, pequeños celuloides rodados en ocho milímetros a principios de la década de los 60 pero que se recuperaron hace apenas siete años, con la que arrancaron ayer las sesiones de cine en lo que fue el antiguo gimnasio de la prisión. "Son peliculillas, algunas de apenas 40 segundos, unas con guión de toque surrealista pero otras sin él, aunque representan un referente en el cine gallego por su carácter experimental", explicó el descubridor y restaurador de los filmes de Eugenio Granell, Alberte Pagán.

En un intento de "recuperar y dar visibilidad a todos los autores y trabajos en Galicia que apostaron por un cine diferente", la primera Mostra de Cine Periférico S8 incluye la difusión en la gran pantalla de otras muchas pequeñas joyas olvidadas o incluso inéditas de la última mitad del siglo, como la curiosa película Inxilio de Trinidad Aguirre (1975), que forma parte de una oferta audiovisual alternativa con mensajes sociales y políticos fuertes, propios de una época convulsa, como era la de los últimos coletazos de la dictadura.

Uno de los grandes homenajes de este festival es el que se le brinda, durante todos estos días, a Ernesto Díaz Noriega, un fallecido funcionario aficionado al cine, que aprendería todos los secretos del montaje y sonido de las cintas de súper 8 a toda una generación de coruñeses. "Es un referente local, no era un avanzado a su tiempo, sino un aficionado que conocía el cine de su tiempo", destacó uno de sus pupilos, Marcos Nine.

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Hasta el domingo, se sucederá la proyección de toda la obra de Noriega, desde su primer filme rodado en 1936, cuando comenzaba la Guerra Civil, hasta su última pieza, Suevos, que fue censurada e incautada, justo un año antes de morir Franco, en 1974, cuando se presentó en unas jornadas de cine en Ourense. Esta sátira del matrimonio al mejor estilo de Ernest Lubitsch, llena de referencias a la vida social y política del momento, fue la primera cinta en la que se hablaba íntegramente en gallego. Aunque rico de múltiples recursos narrativos, Noriega convertía "el humor en hilo argumental de todas sus películas", destacó Nine.

"Fue el primero en sonorizar películas de vaqueros e indios en gallego", recuerda el director artístico Suso Montero, otro de los "muchos chavales de A Coruña" que recibía en su casa Noriega para enseñarles, con ayuda de un tocadiscos y un aparato para magnetizar las bandas cinematográficas, a montar y dar sonido a todo tipo de pequeñas filmaciones en súper 8.

Así realizó Montero en 1977 su peculiar montaje, proyectado ayer en la cárcel, en la que le puso la voz de Patti Smith en su primer concierto en Londres a un extracto de uno de los grandes clásicos del cine mudo, el Acorazado Potemkim de Sergéi Eisenstein.

Entre otras joyas del cine gallego olvidado o poco conocido que saldrán hoy de los archivos para verse en la cárcel coruñesa, están el pequeño documental portugués de 1915 sobre el Año Santo en Compostela, otra cinta sobre A Coruña en los años 20, o el recibimiento que Vigo le brindó en 1934 a Alcalá-Zamora, entonces presidente de la República.

Además, la muestra rendirá hoy homenaje con cintas escasamente conocidas al cineasta vasco Iván Zulueta, fallecido en diciembre de 2009 y destacado icono de la realización independiente de los 70.

Presentación de la primera Mostra de Cine Periférico S8 en la prisión de A Coruña.
Presentación de la primera Mostra de Cine Periférico S8 en la prisión de A Coruña.GABRIEL TIZÓN

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