_
_
_
_

Las diputaciones azuzan al Gobierno para que concrete su plan económico

Guipúzcoa cree obligado "adelantar" el debate sobre la subida de impuestos

Las diputaciones vascas, gobernadas por el PNV, han encontrado en la política económica un terreno abonado para poner contra las cuerdas al Gobierno de Patxi López mediante críticas continuas a la lentitud con que está actuando su gabinete ante la crisis. Vizcaya, de hecho, explotó el pasado martes al exigirle al lehendakari que cumpla su palabra y entregue lo antes posible el catálogo de medidas que piensa adoptar en Euskadi tras salir adelante el plan de ajuste de Zapatero en el Congreso. La presión tuvo continuidad ayer desde Guipúzcoa y Álava.

El diputado de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa, Pello González, de Hamaikabat, puso sobre la mesa el debate sobre el posible adelanto de una reforma fiscal en Euskadi "con el máximo consenso posible" entre todos los partidos políticos. La decisión del Gobierno de Zapatero de aumentar la presión a las rentas más altas obliga, según González, a que "se anticipe la reflexión" sobre una subida de impuestos en esta comunidad autónoma.

Los entes forales aseguran que están preparando sus propias medidas

El titular del fisco guipuzcoano recordó que los tres partidos que gobiernan las instituciones vascas -PSE, PNV y Hamaikabat- sellaron hace un año un "importantísimo acuerdo" en materia fiscal que en principio no consideraba oportuno introducir modificaciones tributarias durante la actual legislatura. El pacto entre estas tres formaciones sí contemplaba, en cambio, la necesidad de impulsar "una reflexión a medio o largo plazo" sobre la política que debía seguirse en el conjunto del País Vasco. González sostuvo, además, que las medidas de ajuste económico aprobadas la semana pasada por el Congreso, por un solo voto y sin el apoyo del PNV, exigen adelantar una "reflexión" sobre un eventual incremento impositivo.

El diputado de Hacienda guipuzcoano recordó que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), donde están representados el Ejecutivo y las diputaciones, tiene concertada una cita para la próxima semana y podrían abordarse este debate fiscal. Las diputaciones aseguran que no han recibido aún una respuesta de Lehendakaritza con su propuesta para recortar el gasto en las administraciones vascas. López reunió a los tres diputados generales y al presidente de Eudel, Jokin Bildarratz (PNV), para analizar los efectos que iban a tener en Euskadi la aplicación de las medidas de ajuste aprobadas para el resto de España.

Las instituciones forales están a la espera de que el lehendakari concrete por escrito sus planes. El portavoz de la Diputación vizcaína, Juan Mari Aburto, cargó el martes contra López al acusarle de citar a los diputados de generales con la única finalidad de "sacar una foto". Fuentes de la institución vizcaína insistieron ayer en su posición crítica al acusar a López de incumplir su palabra porque "aún" no han recibido "ninguna comunicación". Le apremiaron a hacerlo cuanto antes y admitieron que se encuentran a la espera de volver a reunirse con el lehendakari para poder trasladar las propuestas fiscales en las que están trabajando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, Vizcaya se opuso a hacer públicas sus propuestas: "Sería avanzar demasiado cuando ellos ni siquiera han dado el primer paso y están en el minuto menos uno", advirtieron las mismas fuentes, tras definir como "ilógico" un pronunciamiento previo de las instituciones forales, cuando se trata de "un órgano que lidera el Gobierno".

La Diputación de Álava también incidió en la lentitud del Ejecutivo socialista y expresó a EL PAÍS su sorpresa por el retraso de una convocatoria que "era urgente y no termina de llegar". Esta institución es partidaria de aguardar a la reunión del OCT para trasladar a López sus propias iniciativas.

Patxi López dialoga en primer término con Mario Fernández tras posar con el resto del Consejo Asesor de Asuntos Económicos.
Patxi López dialoga en primer término con Mario Fernández tras posar con el resto del Consejo Asesor de Asuntos Económicos.PRADIP J. PHANSE

No al decreto-ley

- Las Juntas Generales de Guipúzcoa aprobaron ayer instar al Gobierno central a "dejar sin efecto y no aplicar" el real decreto-ley que contiene las medidas de ajuste para tratar de reducir el déficit público español. La iniciativa parlamentaria salió adelante con el apoyo del PNV, PP y H1!, que consensuaron el texto, y de Aralar. La proposición expresa el "desacuerdo" de la Cámara provincial con el citado decreto. Los junteros socialistas votaron en contra.

- IVA. Guipúzcoa aprobó por unanimidad adaptar su normativa fiscal a los cambios en el IVA acordados por el Congreso, que son de obligado cumplimiento en todo el país.

Una urgente reflexión sobre el sistema fiscal

Los asesores económicos del lehendakari, Patxi López, apuestan por una reflexión tan serena como urgente sobre el sistema fiscal para afrontar así las exigencias del modelo de bienestar social en el País Vasco. Así se refleja en un documento facilitado por el Gobierno como única información sobre la reunión mantenida por la mañana, en Vitoria, y a la que sólo se permitió el acceso de los informadores gráficos.

En su segundo encuentro plenario, el Consejo Asesor de López para asuntos socioeconómicos conoció, de un lado, los planes de ahorro y racionalización del gasto público, que el Gobierno aprobó el pasado martes, y, a su vez, desgranaron las líneas maestras de un estudio encaminado a hacer de la Euskadi del 2030 la "metrópoli del talento", según palabras de López.

La acumulación de trabajos acometidos por las distintas comisiones fijó los desafíos que deberá afrontar Euskadi en los próximos años, entre los que se encuentran, además de la reflexión sobre el sistema fiscal, el "acuciante reto demográfico" que hará necesaria una "importante captación de recursos humanos provenientes de la inmigración".

También hubo unanimidad en impulsar un nuevo modelo para las relaciones laborales, por hacer de Euskadi un referente en la gestión energética y por la sostenibilidad de las cuentas públicas y la racionalización de la administración vasca. El Consejo Asesor, que volverá a reunirse en fecha por determinar, mostró su confianza en el futuro de la economía vasca "ya que cuenta con las capacidades y recursos necesarios para salir reforzado de la crisis".

López sostuvo que se está produciendo el "nacimiento de una nueva sociedad", la Euskadi del 2030, la "metrópoli del talento" y de la "gobernanza excelente", en la que sus empresas estén "orientadas y adecuadamente engarzadas en los mercados internacionales".

Según se recoge en el documento aportado por el Gobierno, el lehendakari habló de una metrópoli formada por personas de "procedencia diversa", que aporten diferentes valores al capital social y cultural común de la sociedad vasca, y donde "la cohesión social y la sostenibilidad formen parte de su núcleo constituyente". Para López, "en el talento humano compartido, el talento social, está la clave del futuro"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_