Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La playa de Levante de Benidorm recupera la bandera azul

La playa más importante de Benidorm, la de Levante, recupera la bandera azul. El jurado internacional que otorga esta distinción se la negó en 2009 por un análisis negativo de la calidad de agua -era apta pero no óptima- que el Ayuntamiento achacó a un "episodio de lluvias". Este año, la bandera azul volverá a ondear en la playa de Benidorm y en otras 95 más del litoral de la Comunidad Valenciana, según anunció ayer la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, en sus siglas en inglés), que también ha premiado la calidad de 12 puertos deportivos.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Cotino, consideró "un orgullo" la distinción lograda por las playas de un total de 42 municipios costeros y reivindicó "el modelo de turismo de sol y playa". La Comunidad Valenciana es la segunda en número de banderas azules, 108 en total, detrás de Galicia, que obtiene 132. Cotino destacó que cinco playas logran el galardón por primera vez (en Valencia, Oliva, Elche, Torrevieja y Pilar de la Horadada) y que otra docena lo recobra tras perderlo en años anteriores. No obstante, a otra decena de playas se la quitan, por lo que en el cómputo global se han ganado siete banderas frente a 2009.

Balance desigual

En el balance por provincias, la de Castellón es la que sale peor parada, ya que no arranca nuevas distinciones y pierde banderas en Alcossebre, Castellón y Moncófar por informes negativos de la propia FEE, y en Vinaròs, donde no se presentó candidatura para la playa de Fortí. En la provincia de Alicante, Santa Pola pierde tres banderas de una tacada por colocar una capa de césped artificial no autorizada por Costas. No obstante, recuperan la suya playas en Alicante, Dénia, Benidorm, Guardamar del Segura y Torrevieja.

La provincia de Valencia gana seis banderas frente al verano pasado y alcanza su récord con un total de 25. Sin embargo, pierde una en Oliva por informes negativos y otra en Daimús, que no se presentó. Además, la ciudad de Valencia sigue sin bandera en sus dos playas urbanas más importantes, la de El Cabanyal y la de la Malva-rosa. Según la alcaldesa, Rita Barberá, que se centró en la primera bandera para la playa de La Garrofera, no ha habido premio en las otras dos por problemas de vertidos relacionados con las "tormentas". Curiosamente, la Consejería de Turismo sí ha entregado el certificado Qualitur a la Malva-rosa y El Cabanyal, al igual que a otras 101 playas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de junio de 2010