_
_
_
_
Reportaje:

Los amigos desaparecidos

El autor de un libro sobre Alberti acusa a la fundación que preside la viuda del poeta de censurar su obra

Debía ser un repaso arquitectónico por los lugares en los que vivió Rafael Alberti. Joan Carles Fogo Vila, escritor y arquitecto especializado en la Generación del 27, recibió el encargo de la fundación que lleva el nombre del poeta portuense de detallar sus conocimientos en un libro. Se llamó Los espacios habitados de Rafael Alberti. El autor ha desvelado ahora que en el texto publicado fueron suprimidos nombres claves que él había incluido. No está la hija Aitana Alberti. Tampoco su sobrina María Teresa. Ni sus amigos Luis García Montero y Benjamín Prado. Fogo Vila culpa a la editora, a la Fundación que preside la viuda de Alberti, María Asunción Mateo. Ella, acuciada por las críticas, ha anunciado que abandona El Puerto de Santa María. Dice que huye de las mentiras.

El libro fue presentado el año pasado. Era una pequeña edición de 500 ejemplares. Su publicación formó parte de las actividades convocadas con motivo del décimo aniversario de la desaparición del autor de Marinero en tierra. "Lo recibí poco antes de la presentación. Fue después cuando tuve oportunidad de leerlo a fondo y descubrir que faltaban párrafos, que se habían modificado frases y que se habían suprimido nombres", explicó ayer Fogo Vila. Durante todos estos meses ha batallado en silencio para conseguir que se respetara su texto original. "Envié un burofax a la fundación, hemos intercambiado correos electrónicos, pero no me han llegado a explicar los motivos del cambio", detalló.

La difusión de esta supuesta manipulación de la obra de Fogo Vila llega en un mal momento para la Fundación Rafael Alberti, después de que el que había sido su secretario durante la última década, Manuel Martínez Cordero, presentase una denuncia en un juzgado de Cádiz contra Mateo por impago y acoso laboral. Además ha entregado al alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), una lista de supuestas irregularidades relacionadas con la facturación y la venta de productos. Esta denuncia permitió conocer el conflicto entre Fogo Vila y la Fundación, que ambas partes habían guardado en silencio durante todo este tiempo. "Yo he respondido a preguntas de los periodistas sobre lo que me ha pasado con mi libro", se justificó ayer el autor.

Los espacios habitados de Rafael Alberti ahondaba en las casas donde había vivido el poeta. También en sus lugares comunes. Mucha de esa información, que el autor había ya elaborado para su tesis sobre la Generación del 27, la obtuvo de los testimonios de familiares y amigos directos de Alberti. Esos nombres que la edición final ha suprimido. Luis García Montero llega a aparecer en el índice onomástico pero suprimiéndole su segundo y característico apellido. "Son personas que han tenido divergencias y malas relaciones con María Asunción Mateo", opina Fogo Vila.

En declaraciones a Diario de Cádiz, la presidenta de la fundación ha asegurado que se ha marchado de El Puerto para huir de las mentiras. Se ha ido acusando a Fogo Vila de "ruin" y de haber hecho un "desastre de mil páginas" que hubo que editar. El escritor no denunciará a la fundación, aunque un requerimiento presentado por su abogado impide a la institución reeditar el libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_