El futuro llega a casa
- Microsoft desgrana en Bilbao lo último en innovación informática - Mondragón acogerá un centro de diseño de casas 'inteligentes'
Cuando una investigación da frutos se obtiene un elemento innovador. La clave muchas veces radica en cómo llevar esa novedad a la práctica, a la vida cotidiana.Con la intención de acercar todas las facetas de sus aportaciones a las últimas tecnologías, Microsoft celebró ayer una jornada en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema ¿Cuántas caras tiene la innovación?
Es la primera vez que el gigante mundial de la informática, fundado en 1975 por Bill Gates, organiza un evento de este tipo en España y la elección de la capital vizcaína no es casual. Como recalcó ayer la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, Vizcaya es uno de los referentes mundiales en las aplicaciones prácticas de la innovación. Garaña recordó la plataforma de servicios ciudadanos que su empresa y la Diputación vizcaína empezaron a desarrollar en 2008. El sistema BiscayTik, que entrará en funcionamiento de forma experimental en cinco lugares -Abanto-Zierbena, Balmaseda, Mancomunidad de Arratia, Galdakao y Mundaka- dentro de un mes, permitirá a sus vecinos completar a través de Internet 16 trámites burocráticos relativos al padrón y al registro de expedientes.
Vizcaya ultima el arranque de su proyecto de Administración en Internet
Es la primera vez que la empresa celebra una jornada de este tipo en España
La aplicación, para la que se han creado webs específicas en los cinco casos, ampliará su capacidad a un centenar de gestiones, señaló el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.
El acuerdo suscrito con la multinacional incluye un servicio de correo electrónico que fue activado en 2009 y un portal web -www.bizkaia.eu- donde los ciudadanos pueden pedir cita previa para la Declaración de la Renta, enviar postales electrónicas y, en breve, acceder a los portales de tramitación de gestiones ciudadanas, entre otros trámites. El director general de la Fundación BiscayTik, Ibon Oñate, anunció que en los próximos días la Diputación sorteará en esa web entradas para el próximo concierto de AC/DC en Bilbao.
Administración electrónica aparte, César Caicoya, arquitecto ejecutivo de la ingeniería Idom y colaborador de Frank Gehry, desgranó la importancia de las soluciones tecnológicas para culminar importantes proyectos, como el Guggenheim, obra de este último.
Diferentes especialistas de Microsoft explicaron las aplicaciones de las nuevas tecnologías en las empresas y los hogares del futuro. En el primer caso, la compañía aboga por potenciar las reuniones virtuales, unificar las comunicaciones y reservar la oficina como un espacio de colaboración. En cuanto a los hogares inteligentes, la multinacional construirá tras el verano un centro de diseño de casas equipadas con la última tecnología en el polo de innovación Garaia, en Mondragón, que funcionará en 2011.
La idea de Microsoft es integrar en casa computadoras de superficie -convierten una pared o una mesa en un ordenador-. Así, se produciría una interacción que permitiría a un espejo informático precisar qué prendas combinan entre sí, o a una cocina detallar qué falta en la nevera. Se podría jugar una partida de ajedrez sobre cualquier mesa con alguien que no esté presente e ir a clase o a una reunión virtualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.