_
_
_
_
_

Las ventas de coches suben el 44,6% pero ceden los pedidos

Las ayudas del Plan 2000E se agotan en un mes y medio

Las ventas de coches mantienen una muy aceptable velocidad pero ya están pisando el freno. En el mes de mayo se han vendido 102.873 unidades, una mejora del 44,6% sobre el mismo mes de 2009. La cifra de matriculaciones en mayo se sitúa al nivel de 1998 y muy lejos del periodo dorado que fue desde 1999 a 2007, con una media por encima de las 135.000 unidades en ese mismo mes. En los cinco primeros meses del presente año se han vendido 482.677 unidades, con una subida del 43,5%.

Pese al crecimiento del pasado mes de mayo la patronal de fabricantes, Anfac, y la de vendedores, Ganvam, advirtieron ayer de que se ha constatado un descenso en la afluencia de clientes a los concesionarios, con una reducción del 20% en el número de pedidos respecto al mes anterior, lo que anticipa bajadas del mercado, previsiblemente a partir de julio. Las ayudas directas del Plan 2000E (2.000 euros por coche entre las ayudas del Estado, comunidades autónomas y las de los fabricantes) han logrado nueve meses seguidos de subidas en las ventas, pero los recursos se acabarán a mediados de junio. Según las patronales, que ya han pedido que se amplíen las medidas hasta final de año, está claro que a partir de julio bajarán las ventas.

Para finales de 2010, el sector espera repetir las ventas del pasado año (952.000 unidades) si, tal y como ha dicho el Gobierno, no se prorroga el Plan 2000E.

Fabricantes y vendedores insistieron ayer en que una eventual prórroga del Plan 2000E, además de ayudar a mantener el mercado y aumentar la recaudación fiscal, generaría ahorro en prestaciones por desempleo. Asimismo, avisaron de que, en caso contrario, será difícil mantener el volumen de empleo en el sector, especialmente en la distribución, es decir, en los concesionarios.

Por tipos de demanda, las compras por parte de particulares crecieron un 41,8% en mayo y el mismo porcentaje en los cinco primeros meses. Las ventas a empresas no alquiladoras aumentaron un 33,4% en mayo y un 32,3% en lo que va de año.

Anfac alertó sobre la posible subida del impuesto de matriculación en su tramo más alto en Cataluña, por el peligro de romper la unidad de mercado. Por marcas, en el mes de mayo Volkswagen fue la que más vendió con 10.105 unidades, seguida de Seat con 9.827 coches vendidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_