_
_
_
_

Abre el quinto hospital público de gestión privada

Está ubicado en Elche y dará cobertura a 150.000 usuarios

El hospital del Vinalopó, ubicado en Elche, abrió ayer oficialmente sus servicios a sus 150.000 potenciales usuarios. Este nuevo centro representa el quinto proyecto de la política sanitaria del Consell del PP de hospitales públicos gestionados por la iniciativa privada, en este caso el grupo Ribera Salud.

El hospital del Vinalopó, que ya abrió sus servicios de consulta externa hace dos semanas, inaugura sus instalaciones con una plantilla de 500 personas (sanitarios y resto de personal). El hospital dispondrá de 196 habitaciones individuales y 212 camas. El nuevo centro complementará al actual hospital General de Elche, que da cobertura a unas 288.000 personas del área de Elche, Crevillent y Santa Pola. El nuevo centro del Vinalopó asumirá el 40% de esos usuarios, más los vecinos de las localidades de Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.

El centro ha supuesto una inversión global de 146 millones de euros, de los cuales 110 corresponden al equipamiento técnico. Para financiar este segundo aspecto, el grupo Ribera Salud ha recurrido a la fórmula del crédito sindicado. El último préstamo de estas características fue gestionado la pasada semana por un importe de 35 millones de euros. El grupo firmó el crédito sindicado con el ICO, Bancaja, CAM y Banco Santander por un plazo de siete años. La operación, según una nota oficial de la empresa, forma parte de la estrategia financiera de la concesión y completa otra operación similar de 30,3 millones de euros formalizada el pasado mes de noviembre para la financiación de todo el equipamiento (diagnóstico por imagen, medicina nuclear, radioterapia, ventilación, y anestesia, monitorización y el resto de equipamiento clínico, como la totalidad del mobiliario). El resto de la financiación del equipamiento técnico del hospital (45 millones) los aportan los dos accionistas de Ribera Salud y la firma Asisa.

La concesión del hospital del Vinalopó se encuadra en el modelo de sanidad pública gestionada por la empresa privada, que Consell inauguró con el hospital de Alzira. La Consejería de Sanidad de la Generalitat otorga al gestor sanitario la concesión del servicio asistencial por 15 años a cambio de un canon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_