TV-3 analiza la viabilidad de una Cataluña independiente
El documental 'Adéu Espanya?' muestra las posibilidades de la emancipación sin apavientos y sin hablar con políticos
Cuando Ramón y Cajal ganó en 1906 el Nobel no hacía ni un año que Noruega se había separado de Suecia. "¿Cómo es posible?", preguntó el científico español. "Porque los habitantes de Noruega así lo han querido", respondieron los suecos. Con esa sutileza finaliza el reportaje de 90 minutos que TV-3 emitirá mañana (21.50 horas) bajo el título Adéu, Espanya? y en el que plantea, sin aspavientos pero con claridad, las posibilidades políticas y económicas que tendría Cataluña de ser independiente.
El flamante auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, en Barcelona fue el escenario de una première a la que, amén de opinadores, asistió la directora de Televisió de Catalunya, Mònica Terribas, y la autora, Dolors Genovés, ella sola otro guiño por los históricos (y polémicos) reportajes de su currículo (Operació Nikolai, L'or de Moscou...).
Sin políticos españoles
Los procesos de Groenlandia, Escocia y el Quebec canadiense son los espejos ante los que el documental confronta la situación catalana. Con una estructura cartesiana, al inicio se plantea las posibilidades que tiene hoy de alcanzar un estado propio por la vía democrática. La utilización de muñequitos de Playmobil animados a partir de la técnica del paso a paso sirve para ofrecer un resumen de minuto y medio sobre el proceso histórico que ha conducido hasta allí.
Luego son los aspectos políticos y los económicos los que se abordan ante casi una treintena de entrevistados, en un abanico que va desde el primer ministro de Groenlandia y un ex juez del supremo de Canadá hasta el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, pasando por el secretario de política sindical de la UGT ("la gente mirará más si esa independencia genera bienestar socioeconómico que el tema identitario") al consejero de la multinacional catalana La Farga Group ("ya estamos en un mercado global; sólo tendríamos que añadir el etiquetado en catalán").
Eso sí, no hay ni un político español o catalán. "Hemos trabajado nueve meses en este reportaje que planteé en septiembre de 2008 y no quería que se leyera en clave electoral", expone Genovès. "Aportamos elementos para hacerse una opinión sobre un debate ya existente", añadió Terribas, que cuantificó el coste en "dos capítulos de Crackòvia".
En el documental ha colaborado la productora Brutral Media, que prepara una miniserie sobre los príncipes Felipe y Letizia. El negocio es el negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.