Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fotonoticia:

El alcalde de Málaga aplica un nuevo recorte salarial a sus altos cargos

Los tres gerentes mejor pagados cobrarán 131.836 euros anuales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, deshojó la margarita y, tras conversar en los últimos días con los altos cargos de las empresas y organismos autónomos del consistorio, les ha aplicado un nuevo recorte salarial. El sueldo máximo, que ya se rebajó a principios de año a un tope de 145.00 euros, se ve reducido ahora a 131.836 euros. A este techo llegan los responsables de tres firmas de capital público, que son los gerentes del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar; de la sociedad instrumental Promálaga, José Estrada; y de la empresa de aguas (Emasa), José Luis Rodríguez.

En principio, el alcalde excluyó a los directivos de las sociedades y organismos autónomos de la reducción salarial al personal municipal aprobada en el pleno del pasado jueves. Adujo para ello que ya a principios de año se les había aplicado una considerable reducción y que antes de un nuevo recorte, forzado por el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debía hablarlo con los afectados.

De la Torre resaltó ayer el esfuerzo realizado. Los gerentes del Palacio de Ferias y de Promálaga acumulan ya una reducción salarial del 37,1% y del 28,8%, respectivamente, sobre sus emolumentos del año pasado, y el de Emasa se ha recortado en un 15,9%.

De forma genérica, el consistorio ha aplicado una reducción salarial de entre el 8% y el 15% para 69 directivos y cargos técnicos. El mayor porcentaje se corresponde a los salarios entre 81.155 y 91.982 euros, que cobran unos 25 altos cargos; mientras que a quienes cobran entre 73.682 y 81.155 euros se les recorta un 10%. Todos estos cargos tienen un salario superior al del alcalde, que tras el pleno del jueves ha quedado en 72.000 euros.

A quienes cobran entre 64.606 y 73.682 euros se les reduce el sueldo un 9%, y un punto menos a quienes perciben más de 54.615 euros.

El alcalde resaltó ayer que todos los cargos afectados se han mostrado comprensivos con el recorte impuesto, sin que ninguno de ellos piense irse, como De la Torre temía. El consistorio dice que ahorrará 8,3 millones de euros en total con la reducción de salarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de junio de 2010