_
_
_
_
_

“Compro y vendo empresas para ir haciendo”

Sonia Vizoso

Evaristo Juncal es uno de los muchos hombres de negocios que en la época de Fraga se sintieron atraídos por la caudalosa corriente de dinero que la Xunta abrió con su discrecional sistema de concesión de minicentrales en los ríos. A través de su empresa Enxeñería dos Recursos Enerxéticos el ahora jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra solicitó permisos para construir instalaciones en el río Puga (Toén-Ourense), en el Oca y en el Curantes (A Estrada-Pontevedra). Y en 2002, cuando era ingeniero de Augas de Galicia, Juncal compró Tracidi, SL, una empresa que ya había recibido de la Xunta una concesión para construir un aprovechamiento hidroeléctrico en el río Parada de Valdohome, en Fornelos de Montes.

Más información
El cargo de Medio Ambiente se enriqueció especulando con concesiones

Fue aquella una operación peculiar y fugaz. El matrimonio compuesto por Evaristo Juncal y Mercedes Froján crean el 31 de julio de 2002 la firma Minicentrales 2000 para explotar centrales hidroeléctricas y aportan para ello un teléfono inalámbrico, un ordenador, una impresora, una mesa, un sillón y una máquina de escribir valorados, dicen, en algo más de 3.000 euros. Nombran administrador único a José Miguel Gil Mayoral, el ex presidente de los jóvenes empresarios de Pontevedra que fue condenado a una pena de cárcel en 2008 por estafa. En menos de un mes vendieron la sociedad y sus nuevos dueños les compraron, a su vez, Tracidi, aunque la concesión para construir una minicentral que tenía esta firma expiró años después sin que fuese materializada.

“Yo voy comprando y vendiendo para ir haciendo”, afirma Juncal Carreira sobre la agitada actividad empresarial que ha tenido desde los años noventa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_