Madrazo deja la presidencia de EB tras la pugna del censo de afiliados
Nueve días después de que su maniobra para hacerse con el control del Consejo Político de Ezker Batua (EB) abriese un nuevo conflicto en la organización -que perdió dos de sus tres escaños en las autonómicas de 2009-, Javier Madrazo anunció ayer que deja la presidencia de la marca de Izquierda Unida en el País Vasco.
Impulsor del acercamiento al nacionalismo que cristalizó con su entrada como consejero en el Gobierno tripartito de Juan José Ibarretxe, Madrazo deja el cargo tras ver cómo el sector que seguía tutelando podía perder el control del censo de militantes.
Sus críticos creen que manipuló las listas para ser reelegido en 2008. Tras el batacazo electoral, dimitió como coordinador para volver poco después con el cargo de presidente, creado para la ocasión.
El sector de Madrazo se niega "por soberanía" a que el censo de afiliados sea controlado por un organismo externo dependiente de Izquierda Unida Federal, a pesar de que la medida coincide con la hoja de ruta consensuada en febrero por las distintas sensibilidades de EB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.