_
_
_
_
_
Reportaje:Segunda División

Frenética lucha hacia Primera

Seis equipos mantienen posibilidades de subir a tres jornadas del final

Faustino Sáez

El pasado 16 de mayo la Primera División bajó la persiana tras un histórico pulso por el título y una agónica lucha por la permanencia. Se recogió el escenario y se empaquetaron los focos camino de Sudáfrica. Pero en la trastienda de la elite está aún todo por resolver. A falta de tres jornadas para el final del campeonato en Segunda, hasta seis equipos se disputan las tres plazas de ascenso. Real Sociedad, Levante, Betis, Cartagena, Hércules y Elche mantienen la pelea tras una jornada en la que todos, salvo los ilicitanos que se alejan del objetivo, vencieron sus respectivos encuentros.

Con nueve puntos por jugarse, la Real Sociedad mantiene el liderato tras vencer con apuros el sábado al meritorio Villarreal B que, de no ser por su condición de filial, también estaría en la pelea. Los donostiarras han estado desde la sexta jornada en puestos de ascenso y son líderes desde mediados de marzo, pero el tramo final de temporada se está haciendo largo para los pupilos del uruguayo Martín Lasarte. La victoria ante el filial castellonense es tan solo la tercera en las 10 últimas jornadas. Aun así conservan una renta de cuatro puntos sobre el cuarto clasificado para lograr el objetivo de regresar a Primera después de tres años en el purgatorio de la división de plata.

El segundo puesto, con los mismos puntos que la Real, es para el Levante que venció al Rayo Vallecano y, con siete victorias en las últimas 10 jornadas, tiene encarrilado su regreso a Primera para disputar la que sería la sexta temporada de la historia granota en la máxima categoría.

La tercera plaza es momentáneamente para el Hércules que derrotó con contundencia al Albacete (5-1) en el partido que cerró la 39ª jornada. Los alicantinos tan solo han estado seis jornadas fuera de los puestos de privilegio a lo largo de la Liga pero el vértigo del ascenso les había ofuscado hasta el punto de sumar, hasta la de anoche, una sola victoria en las últimas doce jornadas. La próxima jornada los del Boquerón Esteban defenderán el codiciado puesto en un enfrentamiento directo contra el Cartagena. Los albinegros son ahora quintos tras haber estado 33 jornadas en posiciones de ascenso. Refundado en 1995, en su primera temporada en Segunda División y tras una renovación que llevó al club a fichar hasta 15 jugadores el pasado verano, los cartageneros se resisten a dejar escapar el sueño de recibir la próxima temporada en su estadio a ilustres visitantes como Messi y Cristiano. El conjunto de Juan Ignacio Martínez derrotó al Córdoba a domicilio con el quinto doblete en Liga del espigado Toché, delantero murciano, exiliado de la cantera del Atlético de Madrid por la inabordable competencia de Fernando Torres, que ya suma 19 goles en la Liga.

El Betis de Víctor Fernández, situado en la cuarta plaza, completa el triple empate a 64 puntos junto a Hércules y Cartagena y parece haber resuelto su irregularidad con tres victorias consecutivas, la última, en Huesca. Un agónico gol de Juanma en el minuto 94 permite a los verdiblancos mantener intactas sus opciones de ascenso. En la última jornada el Ruiz de Lopera acogerá un enfrentamiento directo entre Betis y Levante que puede resultar decisivo para componer la terna de los nuevos equipos de Primera.

Seis ciudades, seis aficiones y seis equipos tienen muchas emociones por delante antes de entregarse al espectáculo mundialista. Quedan tres jornadas y se reparten tres premios de Primera.

Los jugadores de la Real celebran su victoria el pasado sábado.
Los jugadores de la Real celebran su victoria el pasado sábado.DIARIO AS
<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/deportes/Liga/Adelante/Jornada/39/20100530elpepudep_1/Zes">VIDEOGALERIA: Liga Adelante: Jornada 39</a></span>

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_