La madre de Barrientos refuta con pruebas las imputaciones
El caso Astapa ha dejado al descubierto que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) estaba carcomido por la corrupción hasta los cimientos en la época en la que el socialista Antonio Barrientos fue alcalde. Sin embargo, algunas de las acusaciones que los investigadores policiales han puesto sobre la mesa han sido refutadas con pruebas por los implicados.
Es el caso de la madre de Barrientos, María González Macías. La policía aseguró que esta ama de casa, de 72 años, no declaró a Hacienda la venta en 2003 por 7,5 millones de euros, de cinco parcelas que había heredado de su madre en el paraje del Arroyo de Enmedio. En los tomos del sumario sobre los que se ha levantado el secreto se detalla la operación.
La madre de Barrientos acordó con la mercantil Criber dividir el pago a lo largo de tres años, de 2003 a 2006. El primer año, en enero, se pagaron, a la firma del contrato 2,7 millones; y los otros dos años se abonaron, en el mismo mes, 2,4 millones de euros. En el sumario se recoge la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de María González de 2005. En el documento se puede ver que la mujer declaró una ganancia patrimonial ese año de 1,88 millones de euros, y que ingresó a Hacienda 298.102 euros, fruto de esa venta.
También sostuvieron los agentes que la finca fue objeto de una recalificación en 2004. Sin embargo, las fincas eran suelo urbanizable programado desde una década antes, según un certificado incluido en el sumario que cita al Plan General de Ordenación Urbana de 1994. Con los beneficios de la venta de las fincas, María González compró una casa para cada uno de sus cuatro hijos. Todas esas viviendas fueron declaradas a Hacienda. Sin embargo, algunas de las casas no están aún escrituradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.