Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple desbanca a Microsoft

La marca de la manzana es ya la tecnológica más valorada en Bolsa

Apple tiene el viento de cola. Es como si sus artilugios electrónicos no supieran de crisis. Y a la vista del nuevo hito que marcó esta semana en Wall Street, todo indica que le queda recorrido. El fabricante de los ordenadores Mac, del teléfono interactivo iPhone y de la tableta iPad desbancó a Microsoft como la firma tecnológica más valorada del mundo.

El cambio de liderazgo de la industria se produjo el miércoles. Y, como es norma en el mundo de la empresa, no es algo que pase de la noche a la mañana. Las acciones de la compañía se multiplicaron por 10 en la última década, hasta los 257,16 dólares la unidad. Las de Microsoft, en el mismo periodo, cayeron un 20% y se pagan a un precio cercano a 26 dólares.

A ese nivel, el capital bursátil de Apple asciende a 233.740 millones, frente a los 226.110 millones de Microsoft, lo que le convierte en la mayor tecnológica por capitalización y la segunda mayor corporación estadounidense, por detrás de la petrolera Exxon Mobil, valorada en 284.040 millones. Y para más inri, el evento tuvo lugar en el peor mes de mayo desde 1940. El salto de Apple se produjo en la víspera de que se lanzara a la venta fuera de EE UU su último artilugio, el iPad. Y confirma la luna de miel que vive la compañía desde que Steve Jobs retomó las riendas en 2000, tras 12 años de exilio forzado. Cargado de ideas, el Thomas Edison del siglo XXI se propuso resucitar la marca y reinventar la tecnología de consumo.

A Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, no pareció preocuparle mucho que le superara su rival en el parqué. En una conferencia en India explicó que su objetivo es desarrollar buenos productos más allá de su omnipresente sistema operativo Windows. Y lo que más le preocupa al final es que estos generen un buen margen de beneficios.

El negocio de Microsoft sigue siendo el más rentable en el sector tecnológico y sus 40.000 millones en efectivo le convierten en un competidor voraz. Entre enero y marzo se anotó unas ganancias de 4.010 millones de dólares, frente a los 3.070 de su rival. Pero el beneficio de Apple crece más rápido. Esa es la próxima marca a batir.En cuanto a ventas, los ingresos que generó la informática, que también fabrica la consola Xbox y del reproductor Zune, fueron de 14.500 millones en el trimestre. Son 1.000 millones más de lo que facturó Apple con sus dispositivos electrónicos y las descargas en su tienda online, la segunda más visitada tras Amazon. Resultados en los que no aparece aún el iPad ni su próximo iPhone.

Los analistas de Merrill Lynch, como otras 19 firmas de inversión, están revisando al alza sus previsiones. Creen que los títulos de Apple pueden llegar a pagarse a entre 300 y 325 dólares.La demanda hacia sus productos está siendo mejor de la esperada, y las colas vistas en las tiendas en Europa parecía desafiar los miedos de la crisis de la deuda soberana.

Apple pisa los talones a Microsoft. Pero, como dice Ballmer, "el juego va para largo". Y recuerda que hay otros buenos competidores en la carrera, como Google, que rompen fronteras, buscando hacer crecer sus ingresos más allá de su potente buscador en Internet. Un mercado cada vez más concurrido, en el que se impondrá el más innovador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de mayo de 2010