PSE y PP creen "esperpéntica" la recalificación de Lezama
Vizcaya no ve reparos a construir en el solar de la alcaldesa
La polémica recalificación urbanistica de los terrenos de la familia de la alcaldesa de Lezama, Alaitz Etxeandia (PNV), provocó ayer un agrio debate en las Juntas Generales de Vizcaya. Los dos principales partidos de la oposición, PSE y PP, calificaron este caso de "esperpéntico" al considerar que se priman "intereses particulares" y que "no parece que se sea honrado". La diputada foral de Urbanismo, Pilar Ardanza, sostuvo que el expediente urbanístico, que fue aprobado por la institución foral, "no tiene ninguna fisura" y señaló que no hay obstáculos para "el desarrollo urbanístico" en los terrenos de los Etxeandia.
La Fiscalía de Vizcaya abrió en marzo una investigación de oficio por la recalificación del suelo (antes clasificado como urbano pero calificado como inundable, lo que impedía cualquier uso residencial), al eliminarse la calificación de inundabilidad en su grado máximo. Este cambio se produjo ocho meses después de que la familia de la alcaldesa cerrase un acuerdo -consta en un auto judicial- con dos constructoras para cobrar seis millones por sus parcelas, en las que se prevén levantar 52 viviendas. Ya hay percibido 2,2 millones.
Susana González (PSE): "No parece que sea una actuación honrada"
La socialista Susana González insistió en que el área sigue siendo inundable y mostró unas fotografías del pasado septiembre del área anegada. Calificó el caso de "esperpéntico" por el hecho de que la alcaldesa haya dicho en un pleno que no sabía de quiénes eran los terrenos, que el único proyecto urbanístico desarrollado en Lezama sea éste -el contrato firmado con las constructoras obliga a concluir los trámites urbanísticos en 2011 y, si no, deben reintegrar lo cobrado- y que exista el auto judicial explicando el acuerdo privado anterior a la recalificación. "No voy a poner en cuestión que se sea honrado. Pero parecerlo, no lo parece", dijo González.
Arturo Aldecoa (PP) remarcó que el área "sigue inundable" y que los autores del informe hidráulico que propició el cambio urbanístico "niegan que se pueda construir ahí". "Al final pesan más lo intereses particulares que el general", dijo. Ana Tellería (EB), que como PP y el PSE censuró a la Diputación no haber vigilado la legalidad, señaló que el plan sectorial de márgenes y arroyos de Euskadi no contempla ese cambio en la inundabilidad. Nerea Ahedo (PNV) acusó a los otros partidos de "falta de rigor" y tachó de "gravísimo que insinúen una corrupción".
Pilar Ardanza resaltó que la tramitación urbanística está avalada por la Agencia Vasca del Agua, Ura, "que ha remitido un informe el 25 de marzo que lo valida". Sin valorar el acuerdo privado de los Etxeandia previo al cambio de uso, insistió, como sostiene el Ayuntamiento, que no ha habido "reclasificación ni recalificación urbanística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.