_
_
_
_

Un testigo dice que Macua le instó a no declarar el IVA

El juez del 'caso Iurbenor' toma otras dos declaraciones

Al presidente del Athletic, Fernando García Macua, su imputación en el caso Iurbenor le viene fundamentalmente por el impago de esta sociedad de 1,8 millones del IVA en el frustrado proyecto Puerta de Bilbao. En su declaración del pasado 14 de mayo, aseguró que se limitó a elaborar las declaraciones fiscales sólo con los datos que le daba la empresa. Pero ayer, Javier García, director de las gestoras de las sociedades cooperativas del proyecto, dijo que fueron Macua y el también directivo del Athletic, Emilio Prieto, quienes le comunicaron que no se debía declarar dicho IVA.

El juez de este caso (el impago de 43 millones de euros de IVA a la Hacienda de Vizcaya por la venta del suelo del frustrado proyecto, que iba a ser la mayor operación urbanística de Euskadi con 2.000 viviendas, tomó ayer declaración a Javier García, como asesor de las 500 personas que promueven 605 viviendas protegidas en aquel solar, las únicas que por ahora se erigirán.

Un juzgado acepta el acuerdo de Fonorte para saldar su deuda

Aseguró al juez, según las fuentes consultadas, que Macua y Prieto fueron los que redactaron los contratos de las viviendas de las cooperativas y los que les señalaron que no se devengase el IVA. García manifestó, incluso, que a sus clientes les hubiera "venido mejor" la declaración porque luego ese dinero se devolvía. "Lo hicimos en el despacho [de abogados] de Macua y con la intervención de Prieto", afirmó.

Javier Garcia señaló, durante los 50 minutos de su comparecencia en el juzgado de instrucción número 6 de Bilbao, que el presidente del Athletic realizaba todas las tareas de asesoramiento de Iurbenor. Agregó que cuando tenía que comunicarse con la empresa, por ejemplo con la entrada de cooperativistas en el proyecto, su interlocutor era Emilio Prieto.

También declaró Javier Alonso, inspector de la Hacienda de Vizcaya que abrió una investigación en mayo de 2008 contra Iurbenor, cuando se desató el enfrentamiento del presidente del grupo Afer, Jabyer Fernández, con el diputado general José Luis Bilbao. Aseveró que los pagos del IVA de los cooperativistas tenían que haber sido declarados y no opinó quién era el responsable, ya que no era su cometido, manifestó. El inspector aseguró desconocer los motivos de la apertura de la inspección, aunque uno de los abogados dijo que la normativa obliga a razonar un procedimiento de este tipo, y relató que la orden procedió del director general de la Hacienda de Vizcaya.

De momento, no están fijadas nuevas declaraciones en el caso, aunque uno de los letrados tiene intención de pedir una declaración ampliatoria de García Macua y es posible que se cite también al viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe. La razón es que fue quien le aconsejó, según la declaración de Macua al juez, que la denuncia contra Jabyer Fernández se redactase en el despacho profesional del presidente del Athletic en presencia de agentes de la Ertzaintza. Algo que el magistrado consideró entonces cuando menos irregular.

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha aprobado, en un auto del pasado jueves, el concurso voluntario de acreedores solicitado por la constructora Fonorte, del grupo Afer, y la alternativa propuesta para pagar el 60% de su deuda en cuatro años, más uno de carencia. Los acreedores son 64.

La empresa, especializada en la ejecución de cimentaciones y estructuras de hormigón, reconoció una deuda en torno a los 13 millones de euros. Tiene 120 trabajadores y es la segunda en plantilla del grupo Afer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_