_
_
_
_

Cultura cree que el TVCP respalda una intervención contra Vidarte

El Ejecutivo mantiene la opción de denunciarle sin contar con la Diputación

El Departamento de Cultura considera que los informes de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas sobre el Museo Guggenheim Bilbao apuntalan su voluntad de actuar contra su director general, Juan Ignacio Vidarte. "Aunque no se diga explícitamente, los informes dejan claro que el responsable de las decisiones fue Vidarte", señalan fuentes del Departamento. La pretensión de que Vidarte responda ante los tribunales por las pérdidas ocasionadas por las operaciones de opciones sobre divisas -más de ocho millones de euros- está bloqueada por la Diputación de Vizcaya, con la que el Gobierno se reparte al 50% el consejo de Administración de la Tenedora, la sociedad creada para la adquisición de las obras de arte, la más perjudicada económicamente por las irregularidades.

El PNV cree que con los informes se "acaba el debate" del Guggenheim
El PP entiende que el tribunal coincide con la comisión parlamentaria

Aunque Cultura no se plantea una actuación inminente contra Vidarte por las responsabilidades contraidas como apoderado de la Tenedora, asegura que "mantiene abierta" la posibilidad de actuar contra el director general del Guggenheim sin contar con la Diputación de Vizcaya. Por el momento, la decisión ha sido frenada por los riesgos derivados de un enfrentamiento institucional de tal calado.

Además de los informes del TVCP, Cultura cuenta con un estudio jurídico encargado a un bufete de abogados que plantea la posibilidad de que la Tenedora pida en los tribunales responsabilidades a Vidarte por entender que no contaba con las atribuciones necesarias para realizar la contratación de las opciones sobre divisas.

El PNV hace la interpretación opuesta. La Diputación de Vizcaya entiende que con los informes en la mano "se debe acabar" el debate sobre la continuidad de Vidarte y se destaca que los consejeros propuestos por el PSE se quedaron solos en la votación de los informes de fiscalización.

El análisis sobre la Inmobiliaria fue aprobado por unanimidad. Los referentes a la Fundación y a la Tenedora salieron adelante al sumarse los votos de los consejeros propuestos por PNV (3) a los del PP (2). En 2009, el Guggenheim renunció a presentar alegaciones al informe sobre las divisas suscritas por la Sociedad Tenedora entre 2002 y 2005 para que consiguiera la luz verde antes de que, con la renovación del tribunal, el PNV perdiera la mayoría. A diferencia de lo ocurrido entonces, cuando el único consejero propuesto por el PP suscribió la opinión de los socialistas, los consejeros propuestos por el PSE no consiguieron apoyos para su voto particular, que considera especulativas las operaciones con divisas y a Vidarte su responsable. El PP resta importancia al cambio en la orientación del voto. "El informe aprobado es contundente y confirma las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento sobre las responsabilidades del director general y los miembros del consejo de Administración", afirma el parlamentario popular Carmelo Barrio.

Vidarte guarda silencio tras la publicación de los informes de fiscalización. Fuentes del museo señalaron ayer que "la respuesta al Tribunal de Cuentas se realiza a través de las alegaciones" presentadas. No siempre ha sido así. En 2001 el director general del Guggenheim convocó una rueda de prensa para responder al estudio realizado sobre el proceso de construcción y puesta en marca del museo. En el informe se reflejaron numerosas irregularidades, y un desvío superior al 20% en el coste de las obras de edificación, que Vidarte considero "una manipulación descarada".

Desde el PP se reclaman las reformas en las sociedades del Guggenheim para garantizar la transparencia en la gestión. La Diputación no parece mostrar interés por alterar el reparto que en la Tenedora provoca la parálisis por empate. Mientras, la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, anunció ayer la creación de un organismo que administre de forma unificada los museos vizcaínos en los que participa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_